La proyección del cortometraje "Form within", del español Gonzalo Bartolomé, sirvió para inaugurar, ayer, en Infiesto, el 28.º Certamen Internacional de Montaña, Naturaleza y Aventura Memorial "María Luisa", que llega cargado de novedades. Y es que, por primera vez, el concurso se abre a películas y vídeos.

En la presentación tomó parte el presidente del Memorial, Román Benito, quien resaltó la importancia de sumarse al carro del audiovisual. "Muchas personas que comparten su visión de la montaña lo hacen en formato vídeo: graban y editan mismamente desde un teléfono, y es una herramienta que ayuda a difundir los valores del certamen, tales como el contacto con la naturaleza", aseveró. Un total de cien trabajos concurrieron a esta nueva categoría, cuyo ganador se conocerá mañana.

El alcalde de Piloña, el socialista Iván Allende, también tomó la palabra para resaltar el trabajo que durante todo el año realizan los organizadores del Memorial, que nació en Piloña como forma de homenajear a la vecina María Luisa, fallecida en un accidente de montaña. "El Memorial sigue creciendo y tiene una trascendencia espectacular para el municipio", proclamó.

El programa incluye la visualización de algunos de los vídeos finalistas hoy, a las 20.00 horas, en la Casa de Cultura de Infiesto, donde mañana, a las 19.30 horas, se dará a conocer y se proyectará la película ganadora. Además, fotógrafos de once países inaugurarán la exposición al aire libre, en la que figuran las imágenes de los dos ganadores absolutos de la 28.ª edición: el austriaco Sebastian Wahlhuetter y el italiano Marco Gaiotti, quienes recibirán su premio el sábado, a las 19.00 horas, en una gala en el teatro Campoamor de Oviedo. Alex Schultz, récord mundial de caminar sobre cuerda floja, ha confirmado su presencia en los actos.