La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los montañeros podrán subir en coche a los Lagos hasta las diez de la mañana

Los grupos de la comarca celebran la medida, aunque han surgido - críticas porque beneficia únicamente a los deportistas federados

Montañeros celebrando el Día Nacional del Senderismo con una ruta por el entorno de los Lagos. C. CORTE

Los montañeros federados que querían acceder al Parque Nacional de los Picos de Europa durante el período de vigencia del plan de transporte público a los Lagos no tenían hasta ahora más remedio que pegarse un buen madrugón para recorrer la carretera CO-4 antes de las 7.30 horas de la mañana, momento en el que el tráfico queda prohibido para los vehículos privados.

La situación ha mejorado para los amantes de las alturas gracias a las gestiones de la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo del Principado de Asturias (FEMPA), que, tras reunirse con diversas administraciones, logró que los montañeros federados accedan a los Lagos en vehículo particular hasta las diez de la mañana y a partir de las seis de la tarde.

La iniciativa ha tenido buena acogida entre los guardias de los refugios y los clubes de montaña de la comarca, aunque no está exenta de polémica ni de reproches cruzados. Mientras que algunos apoyaban que la medida fuera sólo para federados con el fin de evitar que éstos se convirtieran en taxistas, otros consideran una "mezquindad" que, si en un coche lleno de federados viaja uno sin el carné, a este último se le prohiba el paso. "Antes de las diez de la mañana no creemos que haya muchos taxistas para llevar domingueros", esgrimían. Otro de los puntos que levantan ampollas es el hecho de que, en principio, sólo los federados en la región se puedan beneficiar de la medida.

Amantes de la montaña como Ignacio Márquez, que además es guarda del refugio de Vega de Ario desde hace una década, consideran que la medida "supone subir un peldaño en una escalera muy grande de obstáculos pero es incompleta". El motivo: se olvida de los senderistas y los naturalistas que hacen una ruta de un día y que, en su mayoría, no están federados. Márquez señala que "tendrían que poner un bus al amanecer y otro al atardecer para los senderistas y, si de verdad lo que buscan es proteger el medio ambiente, que éstos sean eléctricos y de pequeño tamaño, no como los que hay ahora, que generan gran impacto", dijo.

El guarda de Vega de Ario abogó, además, por abaratar el precio del billete del transporte público para los grupos de montañeros.

Por su parte, el presidente del grupo de montaña Picu Pienzu, de Parres, afirmó que la noticia es buena para el colectivo. "Los montañeros solemos madrugar, pero para los que vienen de fuera no es fácil estar antes de las siete de la mañana en los Lagos. Estar federado tiene que tener sus ventajas", consideró. Más precavida se mostró la portavoz del grupo Peña Santa, de Cangas de Onís, Estela Alonso. "Antes de opinar me gustaría sondear un poco el ambiente entre los socios porque la decisión está trayendo mucha cola", argumentó.

La directiva del grupo de montaña Vízcares, de Piloña, también se mostró cauta. "En principio, nos parece buena medida; ya que pagas una cuota por tu seguro, está bien tener algún privilegio", alegaron.

Compartir el artículo

stats