"En los pueblos no se cumplen las expectativas en cuanto a la recogida de las basuras". El vicepresidente de la Asociación de Vecinos de la Zona Rural de Ribadesella, Miguel Ángel Somoano, ha denunciado que la empresa encargada de recoger la basura que los habitantes de los núcleos rurales depositan en los contenedores realiza esta labor de forma "deficiente".

"En los pueblos, como no es la villa, pasan cuando pasan", lamenta Somoano ante una situación que los vecinos de los núcleos rurales llevan sufriendo "aproximadamente un año". Somoano incluso denuncia que hay ocasiones en las que la basura se acumula en los contenedores durante varias semanas sin que nadie la retire.

Para el representante vecinal, esta situación debería corregirse cuanto antes porque "los pueblos deben tener el mismo servicio" que la capital del concejo. Somoano entiende que esta situación no es culpa del consistorio riosellano, pero sí considera que "el Ayuntamiento tiene la obligación de vigilar que el servicio se cumpla".

En cuanto a la limpieza de las poblaciones de la zona rural, el Ayuntamiento aprobó, con el apoyo de todos los grupos, excepto el PSOE, una modificación en el contrato de recogida de residuos y de limpieza para crear unas brigadas rurales que se dedicarán a mantener limpios los pueblos del concejo. En el marco de estas brigadas, dos operarios trabajarán a jornada completa seis veces por semana en temporada alta para mantener limpios los núcleos de población del concejo. Además, se establecerán otros 43 días de trabajos en temporada estival a cargo de cuatro operarios.

Con estos cambios, el Consistorio espera satisfacer las demandas de los vecinos y conseguir que los pueblos de Ribadesella se mantengan en buenas condiciones de limpieza durante los meses de verano, cuando más gente los visita.