"Creemos que la mujer en las zonas rurales tiene una doble discriminación: primero, por ser mujer, y luego, por ser rural, porque, además de tener que encargarse de las cosas típicas de la casa, tiene otras responsabilidades típicas de la vida rural". Después del éxito de las manifestaciones feministas por el 8-M han sido muchos los movimientos que se han dado en busca de la igualdad entre hombres y mujeres. Por eso, para coordinar todos los colectivos feministas de la comarca y formar un frente común, se ha creado el Colectivo Feminista de Mujeres Rurales del Oriente de Asturias, cuyas integrantes se reunieron ayer en Infiesto. Marina Belda, una de las integrantes del colectivo, considera que en los últimos tiempos la sociedad española está experimentando un cambio de mentalidad porque "cada vez más gente se plantea las situaciones de desigualdad", aunque, eso sí, "todavía hay muchas actitudes de las que no somos plenamente conscientes". Por eso, y para ofrecer un servicio a la mujer rural de la comarca, todos los colectivos han comenzado con esta nueva aventura común.

Para comenzar, llegan con varios objetivos principales con los que pretenden ayudar y dar visibilidad a las mujeres que viven en las zonas rurales. El primero de estos objetivos para por crear una "red de apoyo" para aquellas mujeres que no tengan ayudas familiares o de otro tipo a la hora de realizar sus actividades cotidianas. "Sobre todo, queremos facilitarles la vida. Por ejemplo, hablábamos de que en actividades tan sencillas como ir al dentista, si tienes hijos a tu cargo y no tienes con quién dejarlos, puede ser un problema", explica Belda. Además, cuenta que han detectado una "falta de apoyo por parte de las instituciones" que también quieren intentar corregir, y su intención es acercarse a los núcleos de población más apartados donde es posible que su mensaje llegue con menos fuerza para "dar a conocer a esas mujeres la situación real de su entorno".

Además, este joven colectivo ya está preparando su primer gran acto: unas jornadas feministas que se van a celebrar el 29 y 30 de junio, y en las cuales se dará a conocer el colectivo y habrá actividades enfocadas a niñas, conciertos y muchas cosas más.

De momento, el colectivo quiere darse a conocer y prestar ayuda a las mujeres de la comarca, por lo que organiza una reunión al mes, cada vez en un concejo diferente.