Un grupo de turistas madrileños fue el encargado ayer de inaugurar la ruta de Don Pelayo, una visita de hora y media de duración que transcurre por los principales puntos de interés turístico y cultural de Cangas de Onís como son la capilla de Santa Cruz, el puente "romano" o el aula del Reino de Asturias.

La actividad se desarrollará (previa reserva en la Oficina de Turismo canguesa) los fines de semana de mayo y junio, con la particularidad de que a las explicaciones de un guía acreditado se sumará una actuación del mismísimo Don Pelayo, encarnado ayer en la figura del actor Hugo Manso.

La iniciativa forma parte del programa que la Concejalía de Turismo y Cultura del Ayuntamiento de Cangas de Onís desarrolla para conmemorar el Triple Centenario de Covadonga: el de la coronación de la Santina, el de la puesta de largo del Parque Nacional de la Montaña de Covadonga (hoy de Picos de Europa) y muy especialmente el decimotercero de la formación del Reino de Asturias. De la gestión de las visitas se encarga una empresa especializada que lleva años desarrollando itinerarios turísticos teatralizados, como la ruta clariniana o la de Alfonso II en Oviedo. Su gerente, Blanca Ruiz, confíó ayer en que tendrá la máxima aceptación por parte del público. El precio por persona es de ocho euros para los adultos y de cuatro euros para los menores de doce años.

Los participantes en la ruta, que arranca en los jardines de la casa Riera, podrán conocer la historia de los Reyes visigodos, antepasados del Rey Pelayo, las circunstancias que llevaron a la invasión de la península por los árabes, la batalla de Guadalete, el inicio de la leyenda e historia que surge alrededor de Pelayo y su figura, su refugio en los montes astures y la batalla de Covadonga.

La concejal de cultura de Cangas de Onís, Mónica Gutiérrez, señaló ayer durante la presentación del itinerario que el consistorio prevé ampliar los días de representación en los meses de julio a septiembre, en función de la demanda. Gutiérrez indicó que en próximas fechas los empresarios turísticos locales podrán disfrutar de forma gratuita de la experiencia, con el fin de que la conozcan de primera mano.