El Ayuntamiento de Parres se sumó ayer al pacto social contra la violencia sobre las mujeres del Principado de Asturias, del que ya forman parte un centenar de personas a título individual y setenta instituciones de la región.

En el acto de adhesión celebrado en Arriondas intervino el consejero de Presidencia y Participación Ciudadana, Guillermo Martínez, quien subrayó el avance en políticas para combatir la desigualdad de género desde que hace dos años se puso en marcha el pacto. "El Gobierno de Asturias ha impulsado el 90% de las más de cien acciones previstas y ha ejecutado medidas por un importe de 5,6 millones de euros, una cifra que supera en 1,2 millones el presupuesto inicial", dijo.

El titular de Presidencia valoró el esfuerzo realizado en las labores de formación y sensibilización, el impulso del Observatorio contra la Violencia de Género y la actualización de procedimientos para la detención de maltrato en la red sanitaria pública. También se refirió a la aprobación de protocolos de actuación para personas jóvenes en zonas de ocio y para la intervención en casos de violencia de género entre personas mayores o a la elaboración de una guía pionera de prevención en el ámbito escolar.

Antes de firmar el documento, el alcalde del municipio, el socialista Emilio Manuel G. Longo, señaló que se trata de "una herramienta útil, imprescindible y eficaz para combatir la lacra de la violencia de género". Su opinión la compartía la concejal de Igualdad parraguesa, María Caneja, quien anunció que el consistorio ha trazado una hoja de ruta hasta 2019 para hacer efectiva la adhesión, en base a tres ejes. El primero sería el de sensibilización, fomentando la coeducación en los centros del concejo y conmemorando institucionalmente fechas señaladas como el 25 de noviembre o el 8 de marzo. El segundo, la atención integral a las víctimas de violencia, proporcionándoles asesoramiento sobre los recursos existentes, y el tercero optimizando y potenciando la cooperación institucional. Al acto acudió la directora general del Instituto Asturiano de la Mujer, Almudena Cueto, quien proyectó un audiovisual para la concienciación.