La Asociación de Amigos de la Vespa de Parres, de Arriondas, organiza la X Subida al Fitu en Vespa y Lambretta los días 25 y 26 de mayo.

El plazo para participar en la iniciativa, que busca fomentar la recuperación de motos antiguas, permanecerá abierto hasta el día 20 de este mes. La inscripción puede formalizarse a través de la web del colectivo y tiene un coste de 25 euros por persona. Está prevista la presencia de más de un centenar de moteros procedentes de la región y de otras comunidades como Galicia, Castilla y León, Madrid, Cantabria y Andalucía.

El punto de partida, el viernes (25 de mayo), será el parque de La Llera de Arriondas, del que saldrá, a las 20.00 horas, la X Subida Nocturna a Covadonga. El abad del Real Sitio se ocupará de bendecir a motos y moteros, que pondrán el colofón a la jornada con una cena donde el cachopo será el plato estrella.

La subida al Fitu en Vespa y Lambretta tendrá lugar el sábado 26 de mayo. El punto de salida de la ruta está fijado en la plaza Venancio Pando de Arriondas (la del Ayuntamiento), a las 11,30 horas. El programa incluye una parada para degustar un piscolabis en el Alto del Fitu, donde no faltarán tortillas, empanadas, chorizos y sidra. El recorrido, de unos 90 kilómetros, transcurre por carreteras secundarias del concejo de Parres hasta las 15.00 horas, momento en el que está prevista una comida de confraternización en Ribadesella. Antes de retomar la ruta, la organización hará entrega de trofeos a la moto y al piloto más veteranos y al que venga de más lejos, entre otras categorías. La fiesta continuará al anochecer en Arriondas al coincidir la reunión anual con las fiestas de Santa Rita.

En la edición de 2017 se reunieron en la subida al Fitu más de ochenta motos y se superaron los 115 comensales. La de 2018 será una cita aún más especial si cabe por coincidir con el décimo aniversario de la ruta. Los organizadores han preparado para la ocasión una camiseta conmemorativa que repartirán entre los asistentes.