El área sanitaria VI, con cabecera en el Hospital Grande Covián de Arriondas, entra en una etapa de renovación. Tras la dimisión de Margarita Pendás como gerente y el nombramiento del cirujano José Manuel Llera como su sustituto el pasado febrero, los cambios directivos continúan.

El "Boletín Oficial del Principado de Asturias" (BOPA) publicó ayer mismo tres resoluciones por las que se nombran tres nuevos cargos en al área VI. Son Julio Marcos González Bastida, como director de Gestión de Cuidados y Enfermería; Margarita Montero Díaz, como directora de Atención Sanitaria y Salud Pública, y José Manuel Ansola San Emeterio, en calidad de subdirector de Atención Sanitaria y Salud Pública.

El nuevo director de Enfermería sustituye en el cargo a María Teresa Alonso, enfermera titular del centro de salud de Colunga. González Bastida cuenta con experiencia en la dirección, pues ya ejerció el cargo en Cabueñes. Durante años trabajó como enfermero en el hospital de Arriondas.

Por su parte, la traumatóloga Margarita Montero, destinada varios meses como eventual al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), sustituye al mierense Francisco Manuel Álvarez, licenciado en Medicina y Cirugía, desde finales de 2016.

El nuevo subdirector de Atención Sanitaria y Salud Pública. José Manuel Ansola, viene de Santander y sacó en la última Oferta Pública de Empleo (OPE) una plaza como médico de Atención Primaria en Ribadesella. Sustituye a la profesional Carmen Buergo, que ya había abandonado el cargo al poco de hacerse pública la dimisión, en diciembre, de la exgerente Margarita Pendás por motivos personales, después de dos años al frente del área VI.

Con estos nuevos nombramientos la Consejería de Sanidad del Principado completa el cuadro directivo del área sanitaria VI, que permanecía descabezado desde la dimisión de Pendás.

Está previsto que el nuevo gerente presente oficialmente a su directiva en los próximos días. José Manuel Llera cuenta con amplia experiencia en materia de gestión, pues, por ejemplo, en 2011 asumió la gerencia del área sanitaria V (Gijón). Nacido en Oviedo en 1964, es licenciado en Medicina y Cirugía, y ha trabajado como cirujano en el Hospital Universitario Central de Asturias. En su currículum figuran un máster en Dirección y Gestión Sanitaria del Instituto Europeo de Salud y Bienestar Social y otro en Dirección Médica y Gestión Clínica por la Escuela Nacional de Sanidad. Es, además, especialista universitario en gestión integral de servicios de salud.