"Los críos de distintos colegios no suelen tener relación entre ellos, así que esta es una buena manera de que se conozcan". La playa llanisca de Barru fue el escenario en la mañana de ayer de una animada jornada de convivencia entre los alumnos de diferentes colegios de la comarca, que aprovecharon el buen tiempo y el deporte para conocerse, estrechar lazos y hacer nuevos amigos.

Los alumnos de primero y segundo de primaria de los colegios Peña Tú, Valdellera y CRA 1 y 2, del concejo de Llanes; el Jovellanos, de Panes; Las Arenas, de Cabrales, y Nuestra Señora del Rosario, de Ribadesella, participaron así en la segunda edición de "Convivencia deporte educa", organizada por los profesores de Educación Física de todos los centros con la colaboración del resto de docentes, donde pasaron la mañana jugando en la playa y practicando rugby, voleibol y fútbol. "Se divide a los alumnos en equipos de cuatro personas mezclando a los chavales de todos los colegios para que se conozcan entre ellos", cuenta Rubén Veroz, uno de los organizadores. Eso sí, a pesar de que el deporte es el eje de esta jornada, Veroz sostiene que lo que prima es "la diversión y el encuentro entre los estudiantes". Así, se consigue no solo que haya relación entre chicos y chicas de diferentes centros, sino también de concejos distintos, algo que de no ser por este tipo de iniciativas sería bastante complicado.

De esta manera, los alumnos pueden conocer a gente más allá de su círculo más cercano, su aula. Además, la primera edición, en la que participaron solo los colegios de Llanes, fue tan "positiva" que para este año se decidió ampliarlo a otros centros de concejos cercanos para dar la oportunidad a otros alumnos de participar en este proyecto. "El año pasado fue muy bien; de hecho, sabemos que niños que se conocieron aquí, luego cuando se veían en algún lugar, se reconocían, se saludaban y paraban a hablar unos con otros", comenta otra de las organizadoras, Alia Patiño.

Además, los docentes quisieron aprovechar la jornada celebrada ayer para sumarse al "Día de la Educación Física en la calle", una iniciativa con la que quieren reivindicar que haya una hora más a la semana de esta asignatura en los colegios.

Sin duda, la convocatoria fue un éxito y los alumnos de todos los colegios disfrutaron de la experiencia, por lo que los organizadores se mostraban "muy satisfechos" de cómo de estaba desarrollando la jornada. Ahora, queda por ver si para ocasiones futuras se siguen sumando otros colegios de la comarca a la cita.