El apoyo de Foro y del PSOE no fue suficiente para que Cangues Puede sacara adelante la propuesta de construir en Cangas de Onís un monolito en recuerdo de los vecinos asesinados por los nazis en el campo de concentración de Mauthausen. El PP, que gobierna en el concejo con mayoría, tumbó ayer la moción alegando que sería mejor construirlo en recuerdo de todas las víctimas de regímenes totalitarios, no sólo de los nazis.

La Federación Asturiana Memoria y República tiene contabilizadas al menos tres víctimas canguesas: Gregorio Avilés Hernández, José Fernández Martínez y Salvador de la Visitación.

El PP también tumbó una propuesta de Cangues Puede para que los grupos de la oposición contaran con un despacho en el Ayuntamiento debido a la falta de espacios del edificio consistorial. Sí salió adelante una modificación de la ordenanza fiscal relativa a la ocupación de vías públicas necesaria para poner en marcha un servicio de recarga de coches eléctricos en El Lleráu.

En el turno de ruegos, la portavoz de Foro, Marina Huerta, se quejó de que el corte de la carretera a los Lagos se adelantara a las 7.30 horas cuando opera el plan de transporte público, que mañana entra en vigor. A su vez, el PSOE reclamó sistemas de reducción de velocidad, como badenes, en la zona de Contranquil para mayor seguridad de los escolares del colegio Reconquista.