La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cabrales, a tope con la Traveserina: "Son los días de más trabajo del año"

"Cuantos más eventos, mejor para la economía local", celebran los empresarios

Vicente Gonzalo, en su tienda, junto a los quesos, lo más demandado. C. M.

Cabrales se prepara ya para el que es uno de los eventos más importantes del año en el concejo: la Travesera y la Traveserina, que en esta edición llegan con varias novedades. La primera de ellas es el número de corredores, que se ha ampliado a 450, y la otra, y quizá la más importante, es que por primera vez las carreras se van a celebrar en dos fines de semana distintos. Así, el gran impulso para la economía local, que llena de visitantes Arenas pero que también se hace notar en otros puntos como en la capital, Carreña, comienza mañana con la celebración de la Traveserina.

Magdalena García, de la Oficina de Turismo de Arenas, calcula que solo este fin de semana se espera que lleguen más de mil personas, y para la Travesera, incluso más. "Es uno de los eventos más importantes, igual hasta más que el del queso", opina. Desde luego, para los hoteles estos son los días de más trabajo en el año, quitando los meses de verano. "Estamos casi llenos ya desde enero, son fechas marcadas", cuenta Jesús Rojo, del hotel "Naranjo de Bulnes". Además, Rojo confiesa que prefiere que las carreras se celebren en dos fines de semanas distintos porque "así se puede dar una mejor atención a los clientes, sin tantos agobios".

Y, por supuesto, la gran afluencia de corredores y turistas se va a dejar notar en los establecimientos hosteleros y tiendas, que ya se están aprovisionando para atender la gran demanda de estos días. Ese es el caso de Beatriz Campillo, propietaria de la tienda "La Quesería", quien cuenta que el producto estrella es, como no podía ser de otra manera, el queso. "No te puedes quedar sin él, es lo único que no se nos puede acabar", cuenta.

Este evento supone un bálsamo para los empresarios locales, sobre todo desusé de un invierno en el que el tiempo no ha acompañado. "Cuantos más eventos en estos meses mejor para la economía de la zona, se atrae más gente y se vende mucho más", dice Vicente Gonzalo, de la tienda "La Cueva de los quesos".

Y no solo es básico que las tiendas no se queden sin queso, sino que también los restaurantes deben prepararse ante lo que les espera. Miguel Mendiola, del restaurante "Cares" cuenta dar "más de cien comidas el día antes y el mismo día de la carrera".

La Travesera y la Traveserina suponen eventos esenciales en Cabrales.

Toda la información de la prueba en:- Traveserina Picos de Europa

- Traveserina Picos de Europa

- Travesera Integral Picos de Europa

Compartir el artículo

stats