El plan de transporte a los Lagos comenzó ayer a funcionar entre quejas de los usuarios por el incremento del precio del billete de autobús, que en el caso de los adultos asciende de los ocho a los nueve euros. El alcalde de Cangas de Onís, José Manuel González, se mostró ayer "sorprendido" por la subida, que según su versión el Consorcio de Transportes de Asturias (CTA) le comunicó "tarde, mal y precipitadamente" a través de un "escueto" correo electrónico recibido el jueves. "Ni especificaban de cuánto era la subida ni se daban más explicaciones", se quejó.

González criticó la subida del billete, que considera abusiva. El regidor cangués señaló que es "vergonzoso" que el Principado obligue a los turistas pagar nueve euros por subir a los Lagos, donde los baños están cerrados, igual que el centro de recepción Pedo Pidal o el punto de información de Buferrera. "Los socialistas quieren acabar con el parque nacional de los Picos de Europa. Les cobra más por el acceso y luego recorta en servicios y personal, los atraca", afirmó, El alcalde de Cangas de Onís volvió a abogar ayer por la existencia de la figura de un coordinador del plan de transporte al que poder dirigirse para conocer en tiempo real la situación del dispositivo. "Llevamos meses reclamándola para acabar con este descontrol pero no nos hacen caso", aseguró.

La medida también pilla por sorpresa a los empresarios de la comarca de los Picos de Europa, que han convocado para el próximo jueves una reunión para tratar este y otros temas relacionados con los Lagos. Será a las 19.00 horas en el salón de actos del Ayuntamiento de Cangas de Onís. El presidente de Incatur, Toño Sánchez, indicó ayer que tenía constancia de que los precios se subirían pero no de cuánto ni cuando. "Es injusto que el turista pague más sin tener luego contraprestaciones pues al llegar arriba se encuentra que no tiene ni donde mear. Tenían que haberlo consensuado", argumentó.

El plan de transporte se mantendrá activo hasta el 30 de septiembre impidiendo, por motivos medioambientales, el acceso de vehículos privados por la carretera CO-4 a los Lagos, en horario de en horario de 7.30 a 21 horas. Hay dos excepciones: el 25 de julio por ser la fiesta del Pastor y el 8 de septiembre, Día de Asturias. La restricción no afecta al Santuario de Covadonga.