La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Todo el gamonéu vendido sin estar hecho

La subida del ganado menor a los pastos de Covadonga da paso a la elaboración de la variedad del puerto: las primeras piezas saldrán en septiembre

Varios pastores, ayer, transitando por la carretera a los Lagos rumbo a los pastos de verano. CRISTINA CORTE

La reciella (ganado menor) ya está en los pastizales del puerto de Covadonga, donde hoy comenzarán a elaborarse los primeros quesos de gamonéu, una variedad que cotiza a 40 euros el kilo.

Pese a que el precio podría parecer caro, los cuatro pastores que este año producirán bajo la Denominación de Origen Protegida (DOP) del puerto aseguran que tienen la producción colocada en el mercado. Es el caso de José Luis Alonso, con 23 años el quesero más joven. "Calculo hacer una media de entre ocho y diez kilos diarios en verano. Si hiciera más los vendería, pero prefiero la calidad a la cantidad", dijo. Alonso ya estaba en pie ayer a las cinco de la mañana para trasladar a sus 140 ovejas, ochenta cabras y cuatro vacas a la majada de Gumartini a pie desde el pueblo de Gamonéu. "Estos primeros quesos estarán listos para septiembre y son siempre los que mejor saben porque los pastos están ahora en su punto óptimo", reveló su abuelo Paulino Alonso, encargado de enseñarle el oficio.

Los pastores hicieron hincapié en la necesidad de flexibilizar la normativa del Parque para, por ejemplo, construir nuevos cercados en los que poder encerrar de noche al ganado para protegerlo de los ataques del lobo. Alonso ve "bien" la propuesta de introducir leche de nuevas razas de cabras, ovejas y vacas en la elaboración del gamonéu aunque apunta a que serán los productores del valle los más beneficiados. También la medida de incrementar de ocho a diez el tamaño de los quesos. "Cuanto más grandes, mejor saben", explica el joven, que pondrá a la venta parte de la producción en la Feria del Pilar de Cangas de Onís, el 12 de octubre.

Los pastores miran al cielo conscientes de la importancia de que venga buen tiempo y no un temporal como el de ayer, que inundó el puerto de niebla. La previsión es la de que este año se aprovechen de los pastos de la parte canguesa del parque nacional de los Picos de Europa un total de 4.342 vacas, 611 ovejas y 330 cabras.

Compartir el artículo

stats