El pregón de Andrés Rojo del Valle sirvió ayer para dar el pistoletazo de salida a las fiestas del Corpus Christi que se celebran hasta mañana en Villamayor. El discurso del expresidente de la Comisión de Fiestas de Villamayor (Cofivi) y actual alcalde de la parroquia rural fue uno de los más emotivos que se recuerdan, hasta el punto de que a Rojo le costó contener las lágrimas al recordar a los amigos y familiares fallecidos. En tono jocoso, el pregonero hizo un repaso de su niñez en el barrio de El Valledal. Sus relatos sobre las trastadas cometidas en la escuela provocaron carcajadas y sonoros aplausos. Rojo narró sus felices dieciséis años como trabajador de la ya cerrada fábrica de ChupaChups de Villamayor y cómo entró a formar parte de la gestora de Cofivi por mediación del secretario, Celestino Muñiz, a quien considera como "un segundo padre". Fue en 1994 cuando, ante la dimisión del presidente, Paquito, por motivos de salud, el pregonero se puso al frente de Cofivi hasta que, este año, cogió el relevo la joven Lucía Cardín, a quien deseó suerte. El de su presidencia fue un tiempo en el que los festejos del Corpus, según contó, cogieron fama en toda la región y contaron con orquestas de primer nivel.

Respecto de sus tres legislaturas como presidente de la parroquia Villamayor, Rojo aseguró que había "cumplido el sueño de trabajar y luchar" por el medio rural. Entre los momentos más duros destacó el anuncio del Gobierno de eliminar todas las parroquias rurales de España, algo que, gracias a las protestas en Madrid, no se llevó a cabo.

Además del pregón, ayer tuvieron lugar la presentación de la reina de las fiestas, la cantante Candela Álvarez, y la entrega del reconocimiento de "Paisanu del Añu", el nonagenario Gelo Alonso, quien durante años ejerció como barbero en la zona.

El programa continúa hoy con novedades, como un mercáu astur que se inaugura al mediodía, y la primera comida en la calle, amenizada por "La Bandina los Gascones", a las ocho. El día grande del Corpus será el domingo, con una misa parroquial y procesión desde las 13.00 horas.