La Corporación municipal de Parres (PSOE, Foro, PP e IU) decide hoy si saca adelante de forma inicial una ordenanza para flexibilizar los horarios de los establecimientos y permitir que estos abran al público más tiempo con motivo de las fiestas locales y otros eventos singulares que se celebren en el concejo.

La normativa plantea la ampliación del horario el día anterior y posterior de los festejos tradicionales o patronales como El Carmen, los días de la semana que discurren entre la fiesta del Bollu de La Peruyal y el Descenso Internacional del Sella. A estos se suman cinco días adicionales por año que se fijarían por resolución de alcaldía tras informar debidamente a las asociaciones de turismo, hostelería y comercio del concejo.

El alcalde de Parres, el socialista Emilio M. G. Longo, apuntó ayer a que la ampliación de horarios se hará en función de la licencia de cada establecimiento y de acuerdo con el Reglamento de Espectáculos Públicos del Principado de Asturias.

Durante el pleno que se celebra hoy a las 19.00 horas se dará cuenta, entre otras cosas, de una sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo n.º 4 ratificada por otra del Tribunal Superior de Justicia ganada por el Ayuntamiento a un vecino por la usurpación de espacio de titularidad pública tras una concentración parcelaria.

Desde la oposición, IU aprovechará el turno de ruegos para preguntar sobre la titularidad y situación del matadero comarcal, clausurado el pasado mes de noviembre. El cierre se produjo tras un largo litigio judicial entre la Mancomunidad del Oriente -responsable de las instalaciones y presidida por Longo- y el gestor del macelo. El alcalde de Parres fue llamado a declarar al Juzgado de Cangas de Onís después de que el gestor del macelo denunciara irregularidades y manipulaciones en la última resolución de desalojo. Los ganaderos y empresarios cárnicos de la zona llevan tiempo reclamando la reapertura del matadero para evitar sobrecostes en el transporte.