La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Posada teme un caos por la cicloturista de los Lagos: "Paralizarán el pueblo"

El aparcamiento de El Lleráu, ayer por la tarde, preparado para la cita deportiva. J. M. CARBAJAL

Atascos y caos circulatorio. Eso es los que augura que va a ocurrir mañana en buena parte del concejo de Llanes el alcalde de barrio de Posada, Miguel Ángel Villaverde, quien se confiesa "bastante preocupado" por los cortes de tráfico que se van a producir en varias carreteras del municipio debido a la Clásica Cicloturista Lagos de Covadonga, ya que "la mayoría de la gente no está informada" y "no se han dado alternativas" a las vías cortadas que permitan que los coches fluyan y no se formen retenciones importantes.

En concreto, la preocupación del representante vecinal se centra en las vías que afectan directamente a Posada, la AS-263, la conocida como "carretera vieja", que va a estar cortada entre Ribadesella y Celoriu y que va a afectar a la localidad "desde las 9.15 hasta las 11.10", y la AS-115, llamada popularmente la carretera del río Las Cabras, por la que, según cuenta, no se va a poder circular entre La Güera y Puentenuevu "entre las 10.10 y las 12.15".

"¿Qué le digo yo a un vecino que quiera entrar o salir de Posada durante esas horas?", se pregunta Villaverde, quien cree que no se ha informado lo suficiente a la población de lo que va a ocurrir mañana. El problema, tal y como lo ve el alcalde de barrio, es que "va a haber una hora entera en la que no se va a poder entrar ni salir de Posada", ya que las dos vías de acceso al pueblo van a estar cortadas a la vez. Por eso, cree que la localidad "se va a paralizar" durante esas horas y que los grandes perjudicados van a ser los comerciantes, ya que "las grandes superficies y los comercios se abren entre las nueve y las diez de la mañana y va a haber gente que no pueda entrar a comprar o que no va a poder salir si entra antes".

Además, dentro de Posada, Villaverde ve otro problema, este relacionado con la seguridad. "El paso a nivel cierra por las mañanas dos o tres veces y, si hay una caravana de coches en el medio que no se pueden evacuar porque todas las carreteras de salida del pueblo están cortadas, hay un problema", dice. Por eso, pide tanto a la organización, como a Tráfico y a la Policía Local que tengan en cuenta los puntos conflictivos y aporten soluciones.

No solo eso, sino que además Villaverde cree que los problemas más graves se van a dar en la salida de la autovía A-8, ya que nada va a impedir a los coches salirse de la vía en la gasolinera, pero al llegar al cruce, en la localidad de Bricia, se van a encontrar con que no van a poder pasar por ser esa una de las carreteras cortadas. "En esas horas, calculo que puedan salirse de la autovía en ese punto unos 200 coches y no sé muy bien qué piensan hacer con ellos, porque en Bricia no caben", opina el representante vecinal.

Aunque estos van a ser los puntos más problemáticos y los que afecten directamente a Posada, Villaverde también cuenta que va a haber otras carreteras cortadas durante dos horas por el paso de la cicloturista, como son la LL-7 entre Celorio y La Güera, la LL-14 entre Puentenuevu y Rinsena y la AS-340 entre Rinsena y Corao.

En cuanto a las quejas, el alcalde de Posada quiere dejar claro que no está pidiendo que no se celebre la cicloturista, sino que se tenga en cuenta a los vecinos y turistas que quieran acceder o salir de Posada durante ese tiempo. "No estoy en contra de la cicloturista, al contrario, pero creo que se debería pensar en rutas alternativas para no dejar a pueblos enteros incomunicados", comenta.

Compartir el artículo

stats