El Museo de Covadonga, cerrado por reformas desde el pasado octubre, volverá a abrir sus puertas este jueves. El acto de inauguración tendrá lugar previsiblemente a las 17.30 horas de la tarde. De momento, sólo estará habilitada la planta baja de las instalaciones canguesas, donde descansará una colección de cuadros sobre los reyes asturianos junto a la corona de la Virgen, diseñada en oro y platino por Félix Granda con motivo de la coronación canónica de la Santina, de la que se cumple un siglo.

La colección de cuadros de la monarquía que desde el jueves se podrá ver en Covadonga está formada por diecisiete obras -doce de las cuales fueron recientemente restauradas con fondos del Principado- encargadas en 1847 por la reina Isabel II al artista José Madrazo. Don Pelayo, Favila o Fruela II protagonizan algunos de los retratos, depositados por el Museo del Prado en Covadonga. Falta por determinar si el acceso a las instalaciones será gratuito. Hasta ahora era de pago pero la colección incluía otros objetos, tallas y grabados ligados a la historia del santuario.

La intención del cabildo del real sitio es llevar a cabo tras las celebraciones de los tres centenarios que confluyen este año en Covadonga -el de la coronación canónica de la Santina, el de la creación del parque nacional de la Montaña de Covadonga y el decimotercer centenario de los orígenes del Reino de Asturias- unas obras de remodelación más profundas en el museo. Los trabajos contemplarían la instalación de un ascensor con el fin de eliminar barreras arquitectónicas. El museo registró en 2017 un total de 15.372 visitantes.