El Hospital del Oriente de Asturias, ubicado en Arriondas, contará con un refuerzo en el servicio de urgencias durante el mes de agosto. En concreto, dispondrá de un médico más en horario de cuatro de la tarde a doce de la noche. Este profesional se suma a los tres que ya operan en el centro comarcal en horario de 10.00 a 22.00 horas y los dos del turno de 22.00 a 10.00 horas. El resultado: la plantilla contará por las tardes, que es cuando tradicionalmente más incidencias se registran en verano,. con hasta cuatro facultativos.

La medida ha sido muy bien acogida por los profesionales del área sanitaria VI, que llevaban años reclamando un apoyo extra en la época estival, cuando la población se multiplica por el auge del turismo en la comarca. Quieren evitar situaciones como las del pasado verano, cuando las dos plazas convocadas para reforzar el servicio quedaron desiertas. "Nos sentimos asfixiados", denunciaron entonces por la sobrecarga de trabajo. El hecho de que exista ya un calendario programado con los turnos de refuerzo, según dicen, les aporta tranquilidad.

No obstante, algunos médicos de urgencias matizan que lo ideal sería aumentar en al menos dos semanas el refuerzo, es decir, tenerlo activo desde el 16 de julio hasta el 10 de septiembre. Esgrimen que en esas fechas coinciden eventos que atraen a grandes multitudes como la celebración del Día de Asturias en Covadonga (el 8 de septiembre), un festejo que se espera bata todos los récords de asistencia al confluir en el Real Sitio efemérides irrepetibles como el centenario de la coronación canónica de la Virgen, el de la declaración del actual parque nacional de los Picos de Europa o los mil trescientos años de la formación del reino de Asturias.

Los trabajadores del hospital de Arriondas hacen hincapié en la necesidad de reforzar otros servicios como el de Enfermería, una petición que según fuentes consultadas por este periódico estaría estudiando la nueva gerencia del área sanitaria VI, que desde el pasado mes de febrero capitanea el cirujano José María Llera. "La tarea no es sencilla, entra en juego el difícil equilibrio entre los presupuestos y la dimensión de los recursos", señalaron en el centro.

Los médicos de Urgencias del centro parragués ya protagonizaron a comienzos de este mismo años varias concentraciones con el fin de reclamar que se redimensionara la plantilla y unas condiciones laborales similares a las de colegas que, cubriendo los mismos turnos de doce horas, percibían un mejor salario en instalaciones como el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). Sus peticiones fueron atendidas por la nueva gerencia del área sanitaria VI.

La plantilla pasó de tener dieciséis profesionales a veintiuno, contando al jefe del Servicio.

Los facultativos apuntan a que al incrementarse dicha plantilla, cuentan con más margen para mejorar los refuerzos, lo que repercute en una mejor calidad asistencial.