Las fiestas de San Antonio fueron ayer todo un derroche de asturianía en Infiesto. Para empezar porque el pregonero, el artista Rodrigo Cuevas, no dudó en calzar unas madreñas a la hora de entonar su discurso, toda una alegoría a las tradiciones populares y al concejo de Piloña, en el que reside desde hace año y medio. Para seguir porque en el programa, organizado por la escuela de música El Ablanu en colaboración con el consistorio piloñés ,tampoco faltó una misa y procesión acompañada por gaita y tambor.

La guinda de asturianía la puso el primero concurso de boroños, donde se impuso el parragués José Felipe Llerandi. En segundo y tercer lugar del podio quedaron Jesús Pascual Fernández y Rosa Albina Artidiello. En la II edición del concurso de alfombras florales participaron seis creaciones pero fue la de "Rafer" la que encandiló al jurado y se llevó 150 euros de premio.

La danza prima en la plaza del Ayuntamiento fue una de las actividades más concurridas de la jornada, donde se premió a la pareja más joven vestidos con el traje regional, un galardón que recayó en los hermanos Salma (3 meses) y Edgar Somoano (4 años), vecinos de Areñes. Su abuela Mariflor García, amante de la costura, fue la encargada de hacerles a medida los diseños. La pareja más veterana, formada por Conchita Ovín y Pepita Guisasola, también recibió una mención especial en Infiesto.

Los más pequeños de la casa pudieron disfrutar durante toda la tarde de juegos tradicionales como la rana, la llave, los zancos, el tiro con cuerda, la pesca con botellas o una carrera de tortugas. Uno de los que más gustó a niños como Jimena Rosales y Marco García fueron los esquís nórdicos "porque requieren a la vez equilibrio y trabajo en equipo".

La fiesta concluyó en Infiesto con un concierto de música asturiana de la escuela de música El Ablanu y una representación teatral costumbrista del grupo de Sevares "Ensin Reparu". Al cierre de esta edición estaba previsto el inicio del primero concurso de baile por parejas en la plaza del Ayuntamiento, amenizado por "Salón Bombé".