15 de junio de 2018
15.06.2018

Los empresarios de los Picos elaboran un censo de pisos y apartamentos piratas

"Hay un gran número de casos en Cangas", apunta Incatur, que mandará el borrador final de su investigación a Turismo

15.06.2018 | 02:04

La asociación de empresarios Incatur ha comenzado a elaborar un censo de pisos y apartamentos con fines turísticos que se encuentran de modo irregular en la comarca de los Picos de Europa. El presidente de Incatur, Toño Sánchez, confirmó ayer a este periódico que un miembro del colectivo empresarial se dedica estos días específicamente a rastrear plataformas online para detectar alojamientos piratas que, a su juicio, perjudican a los negocios que sí cumplen con la legalidad vigente y pagan impuestos. "La investigación comenzó esta semana y, aunque aún no podemos ofrecer cifras, lo cierto es que preocupa el gran número de residencias de alquiler que hacen una competencia desleal en Cangas de Onís y sus alrededores", apuntó Sánchez.

La intención de los empresarios de la comarca es la de presentar ante la Dirección General de Turismo los resultados de la investigación, que continuará en lo que resta de mes.

En plena lucha contra los alquileres piratas en Asturias, el sector hotelero de los Picos de Europa desconfía de famosas plataformas de alquiler turístico como Airbnb o Homeaway. La Consejería de Turismo sacó en 2016 un decreto para regular esta actividad a petición de los empresarios asturianos. La norma exige a los arrendadores, entre otras cosas, darse de alta en el registro de empresas y actividades turísticas del Principado, contar con un seguro de responsabilidad civil y garantizar reservas y cancelaciones. Entonces se anunció que las multas para los infractores oscilarían entre los 60 euros y la obligación de cesar la actividad. El decreto también contempla sanciones económicas de hasta 60.000 euros para los portales de internet que promocionen estos alojamientos sin licencia.

En ciudades como Oviedo, el Ayuntamiento se ha visto obligado por segunda vez en dos meses a anular la denegación de licencia para este tipo de actividad. Los empresarios se quejan de que el número de alquileres piratas no deja de aumentar.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine