La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Longo: "No se sabe si el castro de Antrialgo es romano o anterior"

Los especialistas creen que la investigación, en verano, puede ser una oportunidad única para conocer la cultura castreña en la zona

Andrés Rojo, presidente de la parroquia de Villamayor; Iván Allende, José Antonio Longo y Rafa Migoya, presidente de la Asociación de Vecinos de Antrialgo, durante la charla de ayer. EMILIO G. CEA

Con el objetivo de dar a conocer a los vecinos del concejo de Piloña la importancia de los trabajos que este verano se llevarán a cabo pasa estudiar el castro ubicado en la localidad de Antrialgo y de hacerles partícipes de las investigaciones, se celebró ayer una charla informativa en las antiguas escuelas de este lugar hoy convertidas en centro social. El historiador local José Antonio Longo mostró su entusiasmo por el inicio de los trabajos y agradeció al alcalde de Piloña, Iván Allende, su implicación en el proyecto. El Ayuntamiento aprobó recientemente una modificación de crédito para destinar una partida de 5.000 euros a este estudio.

Los trabajos, según explicó José Antonio Longo, se llevarán a cabo en verano por una empresa especializada en la materia y consistirán en deslindar y delimitar tanto el yacimiento como su área de protección para poder incluir al castro en la lista de bienes patrimoniales de Principado de Asturias. A su vez se llevarán también a cabo prospecciones en busca de materiales que puedan servir para datar cronológicamente el yacimiento. "No sabemos si es romano o prerromano. Aquí hay piedras grabadas de época prerromana, lo que puede ser una pista", dijo.

Los trabajos pueden suponer, en opinión de Longo, un impulso para la investigación de este periodo histórico en el Oriente. "Se trata de una cultura bastante estudiada en el Occidente pero no aquí. Quizás, a raíz de estos trabajos, otros concejos se animen a hacer estudios en este sentido", señaló.

Compartir el artículo

stats