Una nueva polémica se avecina en Llanes con motivo del inicio de la temporada de arranque de ocle. Por segundo año consecutivo y de manera experimental, la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales ha autorizado el arranque de algas desde el Cabo la Mar hasta la ría de Tinamayor, con el mismo volumen del año pasado: 1,3 millones de kilos en mojado. La resolución fue publicada ayer en el "Boletín Oficial de Principado de Asturias" (BOPA).

La Coordinadora Ecoloxista d'Asturies y la Asociación de Vecinos de Amigos de Llanes (AVALL) han mostrado su malestar y anuncian que tomarán medidas para impedir que se arranque por segundo año consecutivo en la costa de Llanes, donde los expertos afirman que están algunos de los mejores campos de ocle del mundo. El arranque de "Gelidium" estuvo vedado en Llanes entre 1988 y 2017.

El presidente de la Asociación de Vecinos de Llanes (AVALL), Domingo Goñi Tirapu, aseguró ayer que "vemos bastantes irregularidades" y anunció que pondrán el caso en manos de sus abogados. Goñi puso en tela de juicio la legalidad del proceso. "El plazo para presentar alegaciones terminaba el día 11. Ese fue el día en que presentamos las nuestras y dos días más tarde se aprobó sin mencionar nuestras alegaciones. En ellas planteábamos asuntos muy serios", señaló.

Los argumentos planteados por AVALL contra el arranque se basaban en dos puntos fundamentales: la ausencia de control a la hora de certificar los kilos de ocle arrancados y la falta de un estudio ambiental que certifique que esta actividad no es nociva para los campos de algas.

Anuncia Goñi Tirapu que estudian llevar el caso por la vía penal. "Están aprobando algo que son conscientes de que es ilegal tal y como se está planteando, por lo que estaríamos hablando de prevariación", advirtió. "Aprobar una resolución en estas condiciones pensamos que es una salvajada". La vía administrativa está abierta en este asunto desde el año pasado, cuando AVALL logró paralizar el arranque de manera provisional al comienzo de la campaña. Anuncian que volverán a pedir la suspensión cautelar del arranque de ocle exclusivamente en la zona de Llanes.

La Coordinadora Ecoloxista lamentó también la autorización de esta actividad y anunció que planteará batalla y presentará un recurso de reposición contra la resolución que autoriza esta práctica en todo el litoral asturiano. Sostiene que se ha incumplido el procedimiento administrativo y ambiental. La Coordinadora dice que los diez días de plazo para presentar alegaciones incumplen el procedimiento administrativo habitual, que fija en un mínimo de 20 días el período de alegaciones, y reclama también un estudio ambiental. "No hemos visto ningún documento aportado por el Principado que acredite que el arranque de algas sea sostenible", señala. Defienden que el arranque pone en peligro la recogida del ocle de arribazón, práctica que catalogan como "actividad sostenible y que ya esta teniendo graves problemas con la caída del precio de las algas recogidas en las playas".

El arranque de ocle está autorizado en Asturias en cuatro zonas.