Satisfacción entre los vecinos de la localidad llanisca de San Roque l'Acebal por la recuperación "del apellido" de su pueblo. Desde ayer ya pueden volver a decir que viven en San Roque l'Acebal, nombre que perdieron en 2005 al aprobarse la nueva toponimia del concejo y quedarse en San Roque a secas. Un decreto publicado ayer en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) hizo oficial el cambio. El colectivo "El Perru de San Roque" acordó el verano pasado, durante el transcurso de un concejo público, pedir la recuperación del nombre original.

"Estamos muy satisfechos. Es un logro importante. A nadie le gusta que le cambien el nombre", señaló ayer Germán Abad, el tesorero de la Asociación "El Perru de San Roque". Abad recuerda que existe documentación histórica que acredita que la localidad tiene esta denominación desde, por lo menos, mediados del siglo XVIII. "La denominación de San Roque del Acebal fue asignada a esta localidad al crearse la parroquia del mismo nombre, después de independizarse de la de Llanes, como consecuencia de la fusión de los pueblos Acebal y Covielles, que existían anteriormente por separado", señaló ayer Abad.

Junta de Toponimia

El Ayuntamiento de Llanes se hizo eco de la petición y en un pleno celebrado el pasado otoño acordó iniciar los tramites administrativos que han concluido con la Junta Asesora de Toponimia dando luz verde al cambio bajo la denominación de San Roque l'Acebal.

La noticia fue acogida con alegría por Isabel Amieva Álvarez, Conchita Pérez Sordo, Guillermina Pérez Isoba y Javier Galguera Fernández. "El nombre, por fin, vuelve a ser el que tiene que ser", señalaron ayer. La nueva denominación se someterá a información pública durante quince días. Las administraciones públicas deberán cambiar la cartelería.