Una excavadora hidráulica propulsada por jeringuillas, un lápiz levitador y una mano robótica son sólo algunos de la quincena de inventos presentados ayer en la I Miniferia de Ciencia del colegio público Reconquista de Cangas de Onís. La iniciativa, impulsada por el maestro de 3.º C, Alfonso Rey, buscaba, entre otras cosas, fomentar el espíritu investigador y la curiosidad de los más pequeños. "Está pensado para que los estudiantes vean que lo que aprenden en clase tiene aplicaciones prácticas", explicó el docente.

Fueron los propios alumnos de 3.º los encargados de explicar al resto de compañeros en qué consistían los proyectos, en los que llevan meses trabajando, siempre bajo la tutela de padres y maestros. La iniciativa tuvo tan buena acogida que no pocos estudiantes se plantean aparcar su sueño de ser futbolistas o youtuber para dedicarse en cuerpo y alma a la ciencia. Es el caso de Elena Huerta, quien diseñó una "robohand" o mano robótica con cartón, unas cuerdas y mucha imaginación. "Se me ocurrió que, si te rompes una extremidad, sería bueno tener con qué remplazarla y me puse manos a la obra. La tecnología es muy interesante", dijo.

Para jóvenes como Eduardo Hoyos y Martina Fernámdez, de 8 y 9 años de edad, la ciencia tiene "mucho interés porque permite hacer cosas que nadie ha logrado nunca antes". Los dos hicieron una demostración práctica de la cantidad de azúcar que contienen alimentos como las chocolatinas. "Una lata de refresco contiene hasta 40 gramos de azúcar, casi la mitad máxima recomendada diaria", advirtieron.

Ángela Rodriguez, de Sotu, dejó a todos con la boca abierta con su invento de burbujas de colorante y Adrián Oliver hizo lo propio con un volcán que, gracias a una mezcla certera de bicarbonato y vinagre, entró en erupción. Eduardo Hoyos arrancó numerosos aplausos al conseguir que varias latas de bebida guardaran el equilibrio de lado, lo mismo que Candela Antuña, que logró mover una miniexcavadora con la fuerza del líquido contenido en unas jeringuillas como homenaje a su padre Herminio, concejal de Obras en el consistorio cangués.