El director general de Pesca del gobierno del Principado, Alberto Vizcaíno, censuró ayer la actitud de la Asociación de Vecinos y Amigos de Llanes (AVALL) y de la Coordinadora Ecoloxista d' Asturies en relación al inicio de la campaña de arranque de ocle. Los ecologistas han anunciado que presentarán un recurso de reposición contra la resolución que autoriza esta práctica en todo el litoral asturiano, y además el colectivo vecinal intentará impedir que se arranque tan solo en la zona IV que afecta a la costa llanisca.

"No sé si el presidente de AVALL miente por torpeza, por malicia o por ignorancia. Se atreven a llamarnos prevaricadores y vuelven a pedir la paralización con los mismos argumentos que el año pasado el TSJA les negó", dijo Vizcaíno. En 2017, AVALL consiguió la suspensión cautelar de la actividad a través de un auto del TSJA que días después fue revocado por el mismo tribunal.

"Es el mismo caso que el año pasado y vuelven a pedir la paralización con los mismos argumentos", incidió Vizcaíno, quien rebate los argumentos dados por el colectivo vecinal y los ecologistas para intentar impedir que se arranque en las costas de Llanes, donde esta práctica estuvo prohibida entre 1988 y 2017. Dichos argumentos se basan, entre otras cosas, en la ausencia de control sobre la cantidad de "Gelidium" que se saca y en la ausencia de informes ambientales que avalen la actividad.

"Hay un control absoluto y fehaciente de todo lo que se saca y de los desembarcos. Sabemos de dónde viene cada kilo de ocle día a día, barco a barco y buceador a buceador, así como el campo de donde procede. Decir lo contrario es mentir", indica Vizcaíno. Pesca sostiene que hace muestreos anualmente para conocer el estado de los campos de algas desde hace cuarenta años.

Vizcaíno acusa a AVALL de "actuar con temeridad. El TSJA les dio el año pasado un varapalo y un revolcón de proporciones estratosféricas y les negó todos los argumentos. Nosotros presentamos más de 23 informes ambientales que avalaban la actividad. Ellos no aportaron ningún tipo de información técnica", señaló. Sostiene también que AVALL y la Coordinadora confunden el trámite de audiencia con la información pública. "El procedimiento administrativo es el correcto y fue exactamente el mismo que el año pasado", aseveró.

Vizcaíno advierte que el sector está vigilante y asegura que tomarán las medidas que crean oportunas para defender sus intereses. "Se pedirán responsabilidades si vuelven a paralizar la campaña. Estudiaremos con los servicios jurídicos la posibilidad de ir contra AVALL. Actúan con malicia. No hay derecho a que alguien juegue con la gratuidad de la justicia para entorpecer el trabajo de la administración y de un sector", subrayó.

En la costa llanisca, donde los expertos sitúan algunos de los campos de ocle más importantes del mundo, se aprobó por segundo año que ocho barcos arranquen del 2 de julio al 28 de septiembre un cupo de 1,3 millones de kilos de ocle (pesado en seco).