El barrio riosellano de El Cobayu celebra este año el medio siglo de existencia y lo va a celebrar haciendo gala de la que ha sido su seña de identidad durante todos estos años: la unión entre unos vecinos que, con el paso del tiempo, han llegado a considerarse familia.

Las calles del barrio van a acoger el domingo una multitudinaria comida de hermanamiento en la que estarán presentes tanto los habitantes actuales de los bloques como aquellos que, aunque ya no viven entre sus paredes, se consideran parte de la historia del lugar y siguen muy ligados a este rincón de Ribadesella. Tras la comida, a las 17.00 horas, se van a celebrar dos partidos de futbito, uno de hombres y otro de mujeres. La elección de este deporte no es casual, ya que constituía uno de los entretenimientos favoritos de aquellos primeros habitantes del barrio que llegaron a la villa hace ahora 50 años.

A continuación, a las 20.00 horas, tendrá lugar el acto más institucional, en el que se va a descubrir un monolito para conmemorar este medio siglo de vida. Así, van a estar presentes, además de algunos familiares de García Lomas, el promotor del barrio, exalcaldes como son Claudio Valdés, Juan Ureta, Pepe Miranda y Ramón Canal. Y, por supuesto, también va a estar presente la corporación municipal actual con la alcaldesa, Charo Fernández Román, a la cabeza.

El momento más emotivo llegará ya por la noche, a las 22.00 horas, cuando Pablo Casanueva, estrechamente vinculado a El Cobayu, presente el documental que ha hecho con motivo de este aniversario y para el que ha entrevistado a numerosos residentes, por lo que en él se recogen los testimonios que dan cuenta de las costumbres y la evolución que ha tenido el barrio a lo largo de su historia.

El fin de fiesta lo pondrá una gran verbena amenizada por un DJ y unos fuegos artificiales. Además, durante todo el día habrá gaiteros que amenicen todas las actividades y diferentes juegos para los más pequeños.