La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Temen que el lodo del puerto de Bustio afecte a seis playas de Llanes

El cuatripartito pide al Principado que cambie el punto de vertido del puerto de Ribadedeva

La máquina retroexcavadora en Bustio, ayer. EMILIO G. CEA

El lodo del dragado del puerto de Bustio (Ribadedeva) que se depositará frente a la costa de Llanes podría afectar este verano a los arenales de Toró, El Sablón, Puertu Chicu, Poo, Portiellu y Cue, según aseguró ayer el edil de Playas del Ayuntamiento de Llanes, Javier Ardines (IU). A su juicio, los lodos que se vertirán frente a las costas de Llanes podrían afectar, con vientos del Norte y del Nordeste, a estos arenales y traer a los mismos mareas de agua negra. "La imagen de estas playas llenas de lodo en pleno verano sería nefasta para el turismo", indica. El Ayuntamiento de Llanes solicitó ayer a la Consejería de Infraestructuras que los sedimentos resultantes del dragado de Bustio no se depositen frente a la costa llanisca.

La polémica por el dragado del puerto de Bustio viene generada porque el fango que se extraiga de este lugar se depositará, por decisión de Puertos, en el punto de vertido destinado a los sedimentos del puerto de Llanes, lo que no gusta ni al Ayuntamiento de Llanes, ni a los miembros de la cofradía de pescadores Santa Ana de Llanes. Los trabajos darán comienzo el lunes.

La tarde del miércoles llegó a Bustio la máquina retroexcavadora destinada a sacar el fango desde tierra, que se depositará en una embarcación que, desde Bustio, lo llevará a Llanes. La cofradía de Pescadores Santa Ana de Llanes insiste en asegurar que no está en contra del dragado de Bustio, pero pide que los sedimentos, los cuales, según el Principado, contienen restos de mercurio, no se viertan en el lugar donde se deposita la arena que se saca anualmente de la limpieza del canal de entrada del puerto de Llanes. Sostienen que el fango afectará a dos barcos que pescan en la zona.

El equipo de gobierno emitió ayer un comunicado en el que sostiene que confía en llegar a un acuerdo para buscar una alternativa al depósito de los más de 5.000 metros cúbicos de arenas y fangos que se extraerán del puerto de Ribadedeva. Piden que cada municipio cuente con un lugar específico destinado al depósito de este tipo de sedimentos.

El equipo de gobierno quiere dejar claro que es favorable al estudio de cualquier propuesta que beneficie a todas las partes implicadas y reiteró el compromiso con los pescadores de la cofradía de Llanes.

La primera teniente alcade y portavoz de Foro en el Ayuntamiento de Llanes, Marián García de la Llana, aseguró ayer que su partido "defenderá la costa de Llanes, pues vivimos del turismo", dijo. "Puertos actúo mal y no atendió a las demandas de los pesadores de Llanes ni del Ayuntamiento. No es la mejor fecha el verano para verter fango frente a las costas de Llanes", dijo el portavoz del PP, Juan Carlos Armas.

El edil no adscrito Alfonso Miyares habló ayer de una situación compleja que se escapa a las competencias propias del Ayuntamiento. "Quizás lo adecuado pudiera ser convocar un Pleno extraordinario para hacer un análisis de la situación y que todos los partidos políticos busquemos una postura común que trasladar al Principado", dijo.

Por parte del PSOE su portavoz en el Ayuntamiento, José Herrero, aseguró que prefieren estudiar el caso con detalle antes de opinar públicamente al respecto.

Compartir el artículo

stats