La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El comercio riosellano asume el retraso de la zona azul, pero avisa de su necesidad

Empresarios y sector turístico quieren consensuar las calles y creen urgentes los aparcamientos de pago: "Sólo traerán beneficios"

La calle Comercio de Ribadesella, que será zona azul, ayer. EMILIO G. CEA

La noticia de que Ribadesella no tendrá zona azul este verano no ha pillado desprevenido al sector comercial y turístico del concejo. Si bien contaban con que el servicio de los aparcamientos rotatorios de pago ya estuviera en marcha este verano, dicen entender que, una decisión como esa debe ser madurada y pensada por parte del Ayuntamiento. Todos ellos, eso sí, recalcan la necesidad de que se instale en la villa cuanto antes.

En la comisión para la implantación de la zona azul reunida el pasado jueves e integrada por todos los partidos políticos con representación en el Ayuntamiento riosellano, se descartó su implantación este estío por la dificultad para licitar el servicio, y acordaron volver a reunirse en unos días para buscar un acuerdo de mínimos en relación, por ejemplo, a las calles donde se va a implantar y a aspectos relacionados con la puesta en marcha del servicio. Las calles Comercio, Manuel Caso de la Villa o Dionisio Ruisánchez son tres lugares donde se implantará.

"Si este verano no se puede ojalá esté lista para el año que viene", señaló el presidente de la Asociación de Industriales y Comerciantes de Ribadesella (Aicor), José Manuel García. Cree que el servicio es necesario que entre en funcionamiento "cuando antes mejor" y que puesta en marcha solo puede traer beneficios.

"Si hay ya de por sí pocas plazas lo lógico es que exista un número de ellas que sirvan para que roten los coches. Hay gente que las utiliza como garajes al aire libre", dijo. Pone el ejemplo de Llanes, donde el servicio comenzó rodeado de polémica en 2013, y terminó siendo aceptado como algo positivo. "La rotación hará que venga más gente", indicó.

El presidente de la asociación de alojamientos de turismo rural de Ribadesella, Aritur, Sabino Martínez, aseguró que "hace tiempo que se viene hablando de la zona azul y pensé que este año daría tiempo a que se implantase. En febrero se cambiaron las plazas de la calle Comercio y muchas pasaron a ser en línea en vez de batería, perdiéndose algunas. Pensábamos que era ya para el verano por este motivo", dijo.

Sostiene que es necesaria la rotación y dice que muchos de los turistas que ocupan los hoteles rurales no van a la capital por no tener donde aparcar. "La gente lo que quiere es un sitio donde dejar el coche en vez de dar vueltas y vueltas. No les importa pagar algo por ello", manifestó.

Compartir el artículo

stats