El Hospital del Oriente de Asturias (HOA) acoge el próximo miércoles (27 de junio) una sesión científica centrada en la utilización de un láser especial para el tratamiento de la hernia discal, en el que se darán cita especialistas de primer nivel. Entre ellos el italiano Stefano Marcia, experto mundial en la técnica con más de siete mil casos realizados con éxito. Marcia realizará cuatro discectomías retransmitidas en directo al salón de actos del HOA, ubicado en Arriondas.

Los asistentes dedicarán parte de la mañana a la medicina regenerativa y a las nuevas terapias avanzadas en el tratamiento de la patología discal, uno de los problemas de espalda que más aquejan a los pacientes del oriente.

La técnica del láser de Holmio permite la aspiración de una porción del núcleo pulposo del disco intervertebral con el fin de reducir la presión interna del disco patológico sin comprometer la viabilidad de los fibroblastos residuales, según explicó el organizador y ponente José Méndez, facultativo especialista de traumatología y cirugía ortopédica del área VI.

El especialista del centro parragués defiende las ventajas del láser de Holmio por ser "mínimamente invasivo, simple, rápido y seguro" ya que la aplicación de energía a baja temperatura -no superior a 45 grados- evita la dispersión de calor hacia los tejidos circundantes. "Esta característica es la verdaderamente novedosa y abre un nuevo camino en el tratamiento de una patología tan frecuente como la hernia", aseguró Méndez, para quien los métodos quirúrgicos tradicionales "no está exento de frecuentes complicaciones".

La jornada del miércoles, organizada por el servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del HOA junto con la gerencia del área sanitaria VI, contará con la asistencia de algo más de treinta profesionales de España y Portugal y con una amplia representación de miembros de todos los hospitales del SESPA dedicados no sólo a cirugía ortopédica sino también a la neurocirugía y a la radiología intervencionista.