La asociación cultural y vecinal del barrio de Castañera -ubicado junto al hospital de Arriondas- celebró ayer por todo lo alto las fiestas de San Juan, que en su 18.º edición rindieron homenaje a "Los Tritones de Piloña" por su labor como animadores del Descenso Internacional del Sella desde hace más de 60 años. El presidente del colectivo piloñés, Kevi Menéndez, fue invitado a pronunciar el pregón que antecede al encendido de la foguera.

La jornada comenzó a primera hora en Castañera con juegos infantiles. Después llegó el turno del 6.º concurso de tortillas, que batió cifras récord con 14 participantes. El jurado, compuesto por Efrén Solís, Sonia Pérez y Fran Cardín tuvo "difícil" dar el veredicto "porque el nivel estaba alto". Atendiendo a la presentación, textura y sabor, se decantaron por la creación de Ana Collía, cocinera de la residencia de mayores de Castañera. Como premio se llevó, entre otras cosas, una sartén, un gorro de cocina y un mandil. En segundo y tercer lugar quedaron Lorena Feliz y Daniela García, respectivamente.

El presidente de la Asociación Cultural y Vecinal Foguera de San Juan de Castañera, Josechu González, puso en valor la colaboración de vecinos -hay más de doscientos en el barrio- y empresarios locales para sacar adelante los festejos. "Tenemos actividades pensadas para franjas de todas las actividades y unos fuegos artificiales que nada tienen que envidiar a los de grandes ciudades", resaltó.