Reducir el horario y los días en que está activo el plan de transporte a los Lagos o potenciar el punto de venta de billetes de Muñigu en detrimento del de Covadonga fueron algunas de las propuestas que ayer sonaron con más fuerza en la mesa de trabajo convocada por la asociación de empresarios Incatur en Cangas de Onís. Los asistentes conformaron un grupo de trabajo que servirá como interlocutor para que el Principado atienda sus reivindicaciones, que se centran en mejorar los accesos al parque nacional de los Picos de Europa. Montañeros, ganaderos, taxistas, hosteleros, comerciantes y vecinos en general están invitados a formar parte del colectivo, que aún no ha fijado la fecha para su próxima reunión.

Los asistentes a la reunión, hosteleros en su mayoría, refirieron la necesidad de reducir a poco más que julio y agosto los días en que opera el plan de transporte a los Lagos, que impide el acceso de vehículos privados al enclave en los días de máxima afluencia por motivos medioambientales. Resaltaron además la conveniencia de cerrar la carretera a partir de las 8.30 o 9.00 horas de la mañana, y no a las 7.30 horas como ocurre en la actualidad. Promocionar los aparcamientos infrautilizados de Muñigu y El Repelao, que suman ochocientas plazas que muchas veces quedan vacías, en detrimento de los de Covadonga o Cangas de Onís fueron otras de las peticiones.

Más: se hizo hincapié en la necesidad de mejorar los servicios para los motoristas, que carecen de una taquilla donde poder guardar sus pesadas chupas de cuero y cascos cuando funciona el transporte público a los Lagos. También se resaltó la conveniencia de procurar alternativas a quienes visitan el enclave con mascotas y de que los vehículos utilizados para transportar pasajeros no fueran de grandes dimensiones.

Los asistentes a la reunión de Incatur plantearon un interrogante sobre la idoneidad y posibles beneficios que acarrearía de la construcción de infraestructuras como un funicular desde Les Llanes a Covadonga.