La Asociación de Amigos del Archivo de Indianos y Museo de le Emigración de Colombres (Ribadedeva) -que comanda el empresario astur-mexicano Antonio Suárez y está compuesta por veintiún personas asentadas en México de reconocido prestigio en el mundo empresarial- impulsarán el I Encuentro hispanoamericano el 9 de agosto en Ribadedeva, con comida incluida. Así lo avanzó ayer el director del Archivo, Santiago González, quien indicó que además de un Museo y un espacio de búsqueda de fuentes, la Finca de Guadalupe está constituida como un lugar para el encuentro.

El apoyo de la Asociación de Amigos fue fundamental para garantizar la estabilidad del Archivo de Indianos, puesta en entredicho durante los años duros de la crisis económica en España. En los últimos meses se han conseguido apoyos no sólo para mejorar la investigación con proyectos como el de la digitalización de archivos sobre la emigración española a América sino también para mejorar infraestructuras como la fachada del Museo.

Entre las asignaturas pendientes estaría la de habilitar la antigua casa de los guardeses como sala de reuniones y de lecturas, entre otros usos. En este sentido ya se ha dado un primer paso para la elaboración de un proyecto que debe contar con el visto bueno de la Dirección General de Patrimonio por ser un bien que goza de especial protección. "No será algo inmediato porque primero tiene que pasar un proceso administrativo meticuloso", señaló el presidente del patronato de la Fundación Archivo de Indianos, Vicente Domínguez.