Sesenta mil documentos digitalizados con información "absolutamente inédita" y con un enfoque social sobre el fenómeno migratorio hacia América. Eso es lo que ofrecerá en su web después del verano la Fundación Archivo de Indianos de Colombres, que lleva dos años trabajando a destajo en el proyecto. Con sólo un "clic" cualquier usuario podrán rastrear de forma rápida y gratuita los datos de filiación de origen, oficio o residencia de sus antepasados.

Así lo confirmó el director del Archivo, Santiago González, tras participar ayer en Ribadedeva en la última reunión del patronato, que sirvió para aprobar las cuentas de 2017. "Es una información muy interesante, de naturaleza estructural que tiene que ver con hospitales, sociedades de beneficencia o centros asturianos donde una masa importante de emigrantes de nuestro país se inscribía. Complementa a la que ya ofrece el Estado a través del Portal de Archivos Españoles (Pares)" apuntó. La mayoría de fuentes por primera vez digitalizadas procederían del Centro Asturiano de Buenos Aires y de la Sociedad Asturiana de Beneficiencia de La Habana. González refirió que no hay datos sólo de emigrantes asturianos, también de Valladolid, Salamanca o Burgos.

"Las sociedades de la migración no hay que imaginarlas como castillos con un foso lleno de cocodrilos donde el asturiano vive su identidad cantando asturianadas y jugando a la baraja. Son una especie de organismo vivo con intenciones de identidad pero también de atender a necesidades en la vejez, la enseñanza, los procesos de inculturización...", enumeró González.

Aunque la fecha elegida para la presentación oficial de los documentos digitalizados será tras la próxima reunión del patronato en noviembre, la web de la Fundación del Archivo de Indianos contará ya en veinte días con un buscador de emigrantes con metadatos asociados a cada nombre. En la actualidad tres personas se encargan de la digitalización definitiva, depurando datos y eliminando informaciones sensibles dado relativos por ejemplo a las causas de los fallecimientos de los emigrantes a América.

González destacó que el trabajo de campo buscaba certificar que los sujetos antropológicos de la migración son plurales. "Es verdad que en el análisis histórico constituimos un arquetipo de chico joven de quince años que evitaba el servicio militar pero el fenómeno es más completo: había muchas mujeres, familias y ancianos", explicó.

El presidente del patronato de la Fundación Archivo de Indianos Museo de la Emigración y Viceconsejero de Cultura y Deportes, Vicente Domínguez también tomó parte ayer en la reunión, en la que se aprobaron las cuentas de 2017 con 295.721 euros de ingresos, 306.961 euros de gastos y un montante en inversiones de mejora de casi 22.000 euros. "La solvencia de la Fundación está fuera de dudas. Ha habido un ingreso de entradas superior a los 70.000 euros y en tienda 15.000 euros. Vinieron 17.200 visitantes, algo más de diez veces la pobl.ación del municipio", dijo Domínguez, quien valoró positivamente el apoyo de la Asociación de Amigos del Archivo de Indianos-Museo de la Emigración, "fundamental para dar estabilidad".