Una escuela geológica al aire libre que desde ayer, en forma de exposición, puede verse en el Museo del Jurásico de Asturias ubicado Colunga. El centro acoge hasta el 30 de noviembre la muestra "La Geología de los Parques Nacionales" que incluye un apartado especial para los Picos de Europa, espacio natural que este año celebra su centenario.

En la inauguración de la exposición estuvieron presentes la directora general de Patrimonio Cultural del Principado, Otilia Requejo; el alcalde de Colunga, Rogelio Pando; el director de la parte asturiana del parque nacional de los Picos de Europa, Rodrigo Suárez Robledano; el comisario de la muestra, Roberto Rodríguez; y el Sargento del Seprona de Gijón, Diego Fernández González, entre otros.

La exposición está compuesta por 16 paneles dobles donde se muestra la variada geodiversidad de los 15 parques nacionales españoles, además de las claves de todos los procesos geológicos que han conformado estos espacios naturales. La parte dedicada a Picos de Europa hace hincapié en dar a conocer la fauna, la flora y los procesos de reintroducción de especies como el que actualmente se lleva a cabo con el quebrantahuesos, y cuenta con interactivos, maquetas, rocas o audiovisuales.

"En los parques nacionales y en concreto en el de Picos de Europa, vemos procesos geológicos activos y otros congelados en el tiempo", dijo Rodríguez. La directora general de Patrimonio Cultural, Otilia Requejo, destacó "la calidad científica y divulgativa de una exposición que da a conocer la gran riqueza de los quince parques nacionales que hay en nuestro país y en concreto de el de Picos de Europa. Nos va a permitir ver a los Parques Nacionales como auténticos laboratorios de la naturaleza", manifestó. Rodrigo Suárez Robledano invitó a la gente a visitar la muestra y habló de los Picos de Europa como "una escuela al aire libre a nivel geomorfológico".