"El comportamiento de las habitantes de Tito Bustillo era como el nuestro, con sus preocupaciones, intereses y, también, las mismas ganas de folixa incluso". Con esta frase el catedrático de Prehistoria Rodrigo de Balbín inauguró ayer la muestra "50 años de descubrimientos en la Cueva de Tito Bustillo" que se exhibe en el Centro de Arte Rupestre de Ribadesella.

Se trata de uno de los platos fuertes del programa de conmemoración del importante descubrimiento. Balbín, comisario de la muestra, ofreció a los asistentes una visita guiada por la muestra, integrada fundamentalmente por fotografías, audiovisuales, materiales originales de las campañas arqueológicas llevadas a cabo en este lugar así como un panel retro iluminado en el que con todo lujo de detalles, se puede apreciar con precisión las pintaras de la pared principal.

"El espectador se va a encontrar con cosas que nunca vio de la cueva como espacios escondidos laterales", explicó Balbín. El panel principal de la cavidad se puede observar en un ángulo frontal, en lugar de verlo desde la perspectiva en ángulo agudo habitual. El trabajo de documentación llevado a cabo para reunir el material y ordenarlo, fue subrayado por el investigador. "Tito Bustillo es un monumento decorado en su totalidad que vale para que la gente se reúna para hacer acciones sociales de conjunto y para que se den cuenta de que no había comportamientos aislados en esa época", dijo. Recordó también que el paso del tiempo ha borrado el ochenta por ciento de los grabados y las pinturas que en algún momento albergó la cavidad debido a la acción de las corrientes de aire o el desecado.

Algunos de los materiales que componen la muestra forman parte de la exposición permanente del Museo Arqueológico de Asturias, como las estilizaciones femeninas, un bastón perforado o la emblemática cabeza de cabra. El Museo Arqueológico ha realizado también una réplica de la Venus de Las Caldas del Nalón que se puede contemplar aquí.

Balbín hizo hincapié en la importancia del descubrimiento del que ahora se conmemora el cincuenta aniversario. "Aquí está la herencia y el pasado de nuestros antepasados. Un lugar como Tito Bustillo nos demuestra que hace 40 mil años había ya asturianos viviendo, actuando, y conociendo esta tierra", subrayó.

A la apertura de la muestra, además de algunos de los descubridores, acudió el viceconsejero de Cultura, Vicente Domínguez; y el director de Museo Arqueológico de Asturias, Ignacio Alonso, entre otras autoridades.