No ha podido arrancar mejor la XVII edición del ciclo de conciertos de Verano en la Calle organizado por el Ayuntamiento de Colunga con la colaboración de la Asociación de Amigos del Concejo de Colunga, que ayer al mediodía comenzó en el parque Hernán Pérez-Cubillas desafiando a las predicciones meteorológicas. La prestigiosa Orquesta de Cámara de Siero, más conocida como OCAS, inauguró el programa con un concierto de una hora de duración que hizo las delicias de las doscientas personas que se congregaron para verlo. Padres con sus hijos, personas mayores y jóvenes disfrutaron de la música al aire libre en un recital en el que los músicos, con el director al frente, Manuel Paz, mostraron su mejor versión.

La joven gijonesa de seis años Carla Méndez arrancó las risas de los espectadores con su espontaneidad cuando Manuel Paz requirió de su presencia para, durante una de las piezas que tocaron, dirigir junto a él a la formación. "Nos gusta que la gente participe en el espectáculo y se divierta. Sacar los conciertos a la calle es muy interesante. Es una forma de salir a buscar el público y no esperar a que ellos vengan. Es todo muy próximo", señaló el director.

Iván Fernández es uno de los treinta componentes de la orquesta que ayer actuaron en Colunga. "Somos todos muy versátiles", dijo. Este profesor gijonés de guitarra integra la formación desde hace once años. "Este tipo de conciertos son muy interesantes por la espontaneidad que ofrecen y la química que surge entre los músicos y el público", señaló.

Una polka de Strauss, un haiyu traído de los campos de refugiados de Tinduf, el concierto para cacharros de cocina y orquesta de Alberto Lozano, la "Cubanita" de Flórez Chaveano o la archifamosa "Marcha Radetzky" fueron algunas de las piezas interpretadas durante el concierto.

Marta de Andrés, integrante de la Asociación de Amigos del Concejo de Colunga, destacó la importancia de este tipo de citas para fomentar la cultura. "Todo lo que sea enriquecer al concejo es positivo y lo apoyaremos", indicó.

La próxima cita con los conciertos en la calle será el jueves a las 20.30 horas con la actuación de "Ún de Grao". Previamente intervendrá el alumnado de tonada de la Escuela de Colunga.