La asociación "Amigos de Dionisio de la Huerta" dio ayer a conocer sus premios anuales, con los que distingue la aportación de cinco personalidades al Descenso Internacional del Sella, que celebra su 82.º edición el próximo 4 de agosto entre Arriondas y Ribadesella.

El máximo galardón -el busto de Dionisio- recae en esta ocasión en el entrenador olímpico Miguel García Fernández. El colectivo pone así de relieve la gran aportación al piragüismo asturiano del luanquín, que participó como palista en los Juegos Olímpicos de Barcelona 92 y de Atlanta, y que, tras bajarse del kayak, sigue en activo preparando a deportistas de la talla de Saúl Craviotto, quien cuenta en su extenso currículum con tres campeonatos del mundo.

El diploma a los valores deportivos se lo lleva Jesús Rodríguez Inclán, exsecretario de la Federación Española de Piragüismo e impulsor de publicaciones relacionadas con el deporte como la revista "Aguas Vivas".

La distinción "Históricos de las Piraguas" 2018 tendrá como protagonistas a los tres palistas que vencieron en el Descenso del Sella de 1968, justo cuando se conmemora medio siglo de su hazaña. Son el británico Charles Evans, en la modalidad de K-1, y Juan Manuel Feliz Granda y José Luis Gutiérrez, primeros palistas del concejo en subirse a lo más alto del podio de Ribadesella, en la categoría absoluta en K-2. Se da la circunstancia de que Feliz es desde 2016 el presidente del Comité Organizador del Descenso Internacional del Sella (CODIS). Los tres deportistas estarían entrenando estos días con el objetivo de volver a tomar parte en la prueba el próximo 4 de agosto.

La asociación "Amigos de Dionisio de la Huerta" entregará, además, una placa a quien fuera su presidente, Chema Valdés, distinguido como miembro de honor del colectivo, que en la actualidad encabeza Alberto Estrada. Fue este último, junto con Javier Cuesta, Agustín Antuña, Manuel Alonso, Lisardo Argüelles y Valentín del Fresno, quien ejerció de jurado en esta edición.

Las distinciones serán entregadas el 28 de julio a mediodía, en Covadonga. La organización colabora así con los tres centenarios que se conmemoran este año en el real sitio: el de la coronación canónica de la Santina, el de la declaración del Parque Nacional de los Picos de Europa (en origen de Covadonga) y el decimotercer centenario de los orígenes del reino de Asturias. Esa misma tarde, "Amigos de Dionisio" colocará flores y collares en el busto que el creador de la fiesta de las Piraguas tiene en Arriondas.