Por tercer año consecutivo el Ayuntamiento apuesta por el transporte sostenible para acudir a las principales playas del concejo de Llanes durante el estío. Ayer, en el salón de plenos del Consistorio llanisco el regidor llanisco, Enrique Riestra Rozas (VxLl), y la primera teniente de alcalde, Marián García de la Llana (Foro), ideóloga e impulsora de esta iniciativa, presentaron junto al director del Consorcio de Transportes de Asturias, Carlos González, y al gerente de Alsa, Luis Fernández Álvarez, la campaña de transporte en autobuses a las playas que, estará vigente del 7 de julio al 2 de septiembre, ambos días inclusive. Al igual que el año pasado habrá dos rutas. La primera conectará la capital del concejo con Posada, y la segunda servirá para unir Nueva de Llanes con el emblemático arenal de Cuevas del Mar.

El regidor llanisco destacó durante la presentación del servicio la apuesta decidida del equipo de gobierno que lidera por esta iniciativa que tiene como eje fundamental dar una alternativa a las personas que quieran utilizar un transporte sostenible para ir a la playa y de esta manera evitar aglomeraciones de turismos en los entornos de estos lugares. "Con esto demostramos que es posible ir a la playa sin necesidad de coger el coche", dijo. Destacó Riestra que el Ayuntamiento no busca ganar dinero con esta iniciativa, sino concienciar a la vecinos y turistas de que es posible ir a la playa sin coger el coche. "Nosotros ponemos cobre la mesa ambas opciones", dijo.

García de la Llana señaló que se trata de un servicio ya consolidado e ideado para evitar en la medida de lo posible atascos y aglomeraciones y para que los aparcamientos abiertos en los alrededores de las principales playas "no estén tan saturados". Recordó la primera teniente de alcalde que el bus playero sirve también para dar un servicio a las personas que tienen que comunicarse entre Llanes y Posada por diferentes motivos en verano, lo cual subrayó como un elemento muy positivo de esta iniciativa y recordó que otros concejos ya están copiando esta idea.

El acuerdo al que Llanes ha llegado con Alsa para la puesta en marcha de este servicio incluye que tres autobuses de la compañía que circulan por territorio nacional, lleven en sus traseras este verano la foto de tres arenales del concejo con la leyenda "Llanes, ven a disfrutar de todas nuestras playas".

Fernández Álvarez alabó a Llanes por "ser un concejo pionero en Asturias en poner en marcha esta iniciativa". El director general del CTA animó a la gente a utilizar masivamente el bus playero. El precio del billete entre Llanes y Posada será de dos euros por viajes y entre Nueva y Cuevas del Mar de un euro. Los menores de 12 años no pagarán nada.

Las playas a las que se podrá ir en autobús son Poo, Palombina y Las Cámaras en Celoriu, Borizu, Barru, Toranda y Torimbia además de Cuevas del Mar.