Con un apretón de manos la alcaldesa de Ribadesella, Charo Fernández Román (Foro), y el portavoz del PP en el Consistorio riosellano, Juan Manuel Blanco, escenificaron ayer por la mañana el acuerdo para aprobar los presupuestos municipales de 2018 tras semanas de negociaciones. A última hora de la tarde la suma de los votos de ambas formaciones dio luz verde al acuerdo durante el pleno extraordinario convocado con ese único punto del orden del día.

Fernández Román y Blanco se lanzaron mutuos piropos y hablaron de responsabilidad para sacar adelante unas cuentas que, según explicaron, benefician, sobre todo, a los vecinos de Ribadesella. Los números reflejan unos ingresos de 7.693.446, 01 euros y una inversión de 100.000 euros, más medio millón de euros procedentes del remanente de tesorería positivo, dinero que se destinará a una serie de mejoras "prioritarias" para el concejo, el que apuntaló el acuerdo entre Foro y PP para sacar adelante el presupuesto. Asegurar el gasto destinado a pagar el salario del personal laboral municipal cifrado en 2.544.006,83 euros y seguir ofreciendo unos servicios de calidad sin aumento de impuestos, son las líneas maestras de las cuentas.

En relación al 2017 las cuentas riosellanas contemplan una bajada de 858.695 euros en concepto de descenso por la plusvalía de las sucesivas bajadas del IBI, o el impuesto de vehículos. "La bajada de ingresos supone ajustar mucho el capítulo de las inversiones y garantizar que el Ayuntamiento y los servicios públicos que ofrece sigan funcionando sin subir tasas ni impuestos", manifestó Fernández Román.

"Es un presupuesto que va en favor de los riosellanos y nos debemos felicitar mutuamente", dijo Blanco instantes antes de detallar el destino de 536.000 euros del remanente de tesorería positivo, y de alabar la buena gestión económica llevaba a cabo por el equipo de gobierno de Foro. Mejorar Tito Bustillo, destinar 133.000 euros al arreglo de la carretera del Faro, 63.000 euros para acicalar el acceso a la cuevona de Cueves y 200.000 euros para la restauración de caminos y viales en zonas rurales y así como para cambiar el pavimento entre la rotonda del Olivo y la rotonda del Hotel Marina, será lo que se haga con ese dinero entre otras cosas. También se llevará a cabo el rayado del suelo del casco antiguo, o la renovación de los parques de Vega, Toriellu y Cuerres. Seis mil euros se destinarán a seguir apostando por la restauración de la Iglesia de Moru.

La regidora sacó pecho de los 25.000 euros que, merced al acuerdo con el PP, se podrán destinar para subvencionar el pago del IVA de la intervención en el barrio del Cobayu para la mejora de las fachadas.