La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Llanes prevé reabrir el centro asesor de la mujer la próxima semana

La única persona que figura en la bolsa para cubrir el puesto vacante de asesora legal ya cuenta con un empleo en el centro de empresas

La reapertura del centro asesor de la mujer del Oriente, con sede en Llanes, podría estar más cerca que nunca. La concejal de Igualdad del Ayuntamiento Llanisco, Marisa Elviro (de Vecinos X Llanes), confirmó que ayer mismo firmó los documentos necesarios para hacer efectiva la contratación siguiendo los procedimientos marcados por el secretario municipal. Según su versión, este mismo lunes se llamará a la única persona que figura en la correspondiente bolsa de empleo. El problema: la trabajadora es la misma que en la actualidad cuenta con un empleo en el centro municipal de empresas de Llanes, por lo que podría rechazar el puesto. "Confiamos en que eso no ocurra ya que las condiciones laborales en el centro asesor de la mujer entiendo que son mejores", señaló Elviro.

De aceptar el puesto, la incorporación podría hacerse efectiva la próxima semana. Un horizonte menos alentador se presenta en caso de que lo rechace. Si la negativa llegara a producirse, el secretario municipal marcaría las pautas para llevar a cabo, dentro de la legalidad, una contratación en el menor tiempo posible. Se trata de una tarea contrarreloj, en la que si se opta por una convocatoria pública los plazos podrían demorarse dos meses más: habría que publicar los plazos para presentar la documentación, fijar el examen y los tiempos para reclamación de notas.

Colectivos feministas como el de "Muyeres Rurales del Oriente" ya mostraron su malestar por la inoperancia del centro asesor de la mujer del Oriente. La agrupación, que ayer se concentró en Ribadesella para protestar por los últimos feminicidios, reclama, además, que se dote el servicio con nuevas prestaciones para la prevención y resolución de casos de violencia machista.

El centro asesor de la mujer no funciona desde marzo, cuando la abogada que se encargaba de gestionarlo renunció a la plaza al entender que las retribuciones que percibía eran inferiores a las acordadas. La falta de una asesora legal en Llanes afecta a concejos como Ribadesella, Piloña y Cangas de Onís, quienes firmaron un acuerdo de colaboración con el Ayuntamiento de Llanes para que la asesora legal se desplazara a prestar apoyo jurídico gratuito a las mujeres que lo requirieran.

Es el Principado, a través del Instituto de la Mujer, el que se encarga de subvencionar el servicio. El consistorio llanisco achacó la tardanza en cubrir la plaza a la necesaria actualización de un convenio con la administración regional, que acaba de producirse. Otros ayuntamientos apuntaron que la demora se debe a la inoperancia del equipo de gobierno llanisco.

Compartir el artículo

stats