Los trabajos para asfaltar la avenida riosellana de Tito Bustillo ya han comenzado y se prevé que esta semana la vía quede totalmente abierta al tráfico sin ninguna restricción debido a la pausa en las obras entre el día 15 de este mes y el próximo 15 de semptiempre, cuando se volverá a trabajar en la zona. La noticia de ese paréntesis y el asfaltado han sido recibidos con alegría por parte de los vecinos y empresarios de la zona, quienes llevan todo el año registrando numerosas quejas por el estado de la vía.

Así, esta semana va a dar comienzo el descanso en los trabajos de la avenida, un proyecto que contempla una senda fluvial, un carril bici y la urbanización de la zona. De hecho, ayer ya se estaban comenzando a realizar los trabajos que terminarán con el asfaltado total del tramo de la vía en obras esta misma semana.

Por parte del Ayuntamiento, la alcaldesa de Ribadesella, Charo Fernández Román, cuenta que la decisión de paralizar las obras se ha tomado para "facilitar el tránsito de los vecinos, que bastante llevan ya sufriendo, así como a los turistas". La regidora sostiene que parar los trabajos hasta mediados de septiembre es "la única opción" que ha dejado al Ayuntameinto la empresa que está llevando a cabo las obras porque "no están cumpliendo los plazos y van con bastante retraso". Tanto es asi que, según cuenta Fernández Román, para esta época del año la carretera ya debería estar hormigonada, así que el retraso es considerable.

En cuanto al plazo de ejecución, las obras, se licitaron con una plazo de seis meses y la regidora sostiene que, aunque, como es lógico, estos dos meses sin trabajar no se contabilicen, espera que el plazo termine por cumplirse una vez se reanuden las obras en el mes de septiembre.

Desde luego, los vecinos agradecen enormemente el descanso, ya que temían cómo podría afectarles en su vida diaria que la carretera se mantuviera en obras durante los meses estivales, una época en la que tradicionalmente dicha vía soporta una gran cantidad de tráfico, ya que, además de ser la entrada más directa a un gran número de núcleos del concejo, también es la que lleva a la cueva de Tito Bustillo y el Centro de Arte Rupestre, dos de los mayores reclamos turísticos del Oriente y, como tal, ambos muy visitados.

Por eso, vecinos y empresarios de la zona se confiesan "muy contentos" de que la carretera vaya a estar asfaltada y totalmente abierta al tráfico en verano. "Estamos muy aliviados de que la carretera vaya a estar sin baches y de que vaya a estar en buen estado porque ahora cuando se cruzan dos coches ya temblamos, así que imagínate con el tráfico del verano", cuentan los usuarios.

Eso sí, a pesar de la alegría generalizada, también aprovechan la ocasión para reclamar al Ayuntamiento que "no se arreglen las obras solo para vacaciones y cuando se esperan turistas", sino que se tenga en cuenta a los riosellanos, que son quienes residen todo el año en el concejo.

Esta petición viene a raíz de los problemas que han sufrido los vecinos y empresarios de los pueblos de Ribadesella a los que se accede a través de la avenida de Tito Bustillo, ya que llevan teniendo problemas desde principios de año.

Primero, la carretera tuvo que estar cortada a la altura de Picu Ramonón debido a los trabajos de mejora y acondicionamiento de la red de saneamiento de la zona, unas obras que ocasionaron un gran número de molestias y quejas de los empresarios, quienes veían notablemente alargado el trayecto que debían realizar para llegar a sus negocios. Después, al terminar esos trabajos, comenzó la urbanización de la avenida, lo que también ha ocasionado algunas molestias.