El exarquitecto del Ayuntamiento de Llanes Ángel Ramí Noguero no prevaricó, ni cometió ilícito penal alguno. Así lo ha sentenciado la Audiencia Provincial de Oviedo, que ha dado carpetazo definitivo a la vía penal del "caso Kaype", tras confirmar punto por punto la sentencia de un juzgado ovetense que exculpó al acusado y desestimar el recurso presentado por el ministerio fiscal, al que se había adherido la Agrupación de Vecinos y Amigos de Llanes (AVALL). El fallo es firme, pues no cabe ya recurso alguno.

El "caso Kaype", que ha implicado el derribo de la ampliación de un hotel situado en primera línea de la playa de Barru, tras declarar los jueces ilegales las dos licencias concedidas por el Ayuntamiento de Llanes, se cierra así sin responsables penales. La Audiencia Provincial considera que la titular del Juzgado de lo Penal Número 2 de Oviedo no incurrió falta de motivación genérica e incongruencia omisiva al emitir la sentencia, ni erró en la valoración de la prueba, ni tampoco incurrió en infracción de ley, como alegó el fiscal.

El ministerio público había solicitado una nueva declaración del exarquitecto. Una petición que rechaza frontalmente la Audiencia, entre otras razones, porque de este modo se omitirían las testifícales y periciales practicadas anteriormente, sin que este Tribunal, "por elementales razones de respeto a la imparcialidad que debe presidir su actuación, pueda acordarlas de oficio".

Según la Audiencia, atender la petición del fiscal implicaría el "quebrantamiento de normas y garantías procesales" y provocaría por lo tanto la "indefensión" del acusado. Añade la sentencia del juzgado ovetense "no se desliza hacia la extravagancia o la arbitrariedad" y tampoco puede tacharse de "falta de motivación". Al contrario: la titular del Juzgado de lo Penal Número 2 de Oviedo explica en la sentencia el porqué de la exculpación y está por lo tanto "sobradamente motivada".

La Audiencia coincide con la primera instancia en que el exarquitecto orientó sus informes, que posibilitaron la ampliación del hotel Kaype, "hacia una de las posibilidades interpretativas alternativas", pero eso "no permite" afirmar la "autoría criminal" por parte del exfuncionario, jubilado hace varios años.

En cuanto a que la jueza ovetense no contestó a todas las cuestiones planteadas por las acusaciones, y que algunas de ellas pudieron ser silenciadas, según la Audiencia, todas ellas "son susceptibles de considerarse tácitamente respondidas" en la sentencia de primera instancia.

Por todo ello la Audiencia concluye que integrar en una nueva sentencia todo lo que solicita el fiscal en su recurso requeriría "una revisión de la prueba", algo que el recurrente no ha solicitado y que "este Tribunal no puede llevar a cabo".

El cierre de la vía penal del "caso Kaype" se une al fin de la vía del contencioso administrativo, que concluyó con la orden de derribo de todo lo construido ilegalmente al amparo de las licencias municipales concedidas por el anterior gobierno municipal socialista. Una vía en la que ya únicamente resta comprobar si la demolición realizada por la propiedad cumplió fielmente la sentencia de derribo.

Resta ahora la vía civil, que la propiedad del hotel Kaype ya ha anunciado que iniciará próximamente, con la petición de una indemnización de 18 millones de euros al Ayuntamiento por responsabilidad patrimonial.

La propiedad cuenta a su favor con dos licencias municipales que avalaron la ejecución de las obras, mientras que el Ayuntamiento se defenderá probablemente alegando que hubo dolo o intento de engaño por parte de la propiedad, que, por ejemplo, llegó a incluir en el proyecto inicial 423,05 metros cuadrados que, en realidad, eran suelo público propiedad de la Demarcación de Costas del Estado en Asturias.