Se estrena con su primera novela y lo hace en su Cangas de Onís natal. Emilio González-Capitel Martínez presenta este viernes "Perfume de ayer", una obra que aporta una nueva visión del fenómeno migratorio a América a través de cuatro generaciones de una familia asturiana. Hechos históricos y ficticios se entrelazan en la publicación, que verá la luz a las 19.00 horas, en la Casa de Cultura, con dos padrinos de excepción: el exalcalde cangués Alfredo García y el ingeniero de Minas y también escritor Antonio Álvarez.

El autor, licenciado en Ciencias Biológicas por la Universidad Complutense de Madrid, afirma que quien abra el libro pronto encontrará similitudes entre Cangas de Onís y "Pasos", nombre que ha dado a localidad ficticia en la que ubica buena parte de la trama. El resto de la novela, que lleva por subtítulo "Memorias apócrifas de una familia asturiana", discurre entre Cuba y Madrid.

Capitel, que actualmente trabaja en la Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente del Principado, dedicó dos años a dar forma a la novela, que cuenta con un exhaustivo trabajo de documentación sobre la emigración a Cuba en el siglo XIX que le llevó a viajar a La Habana. "El libro lo escribí en mis ratos libres porque siempre fui aficionado a la literatura, y especialmente a la poesía. Guardo varias colecciones de poemas que nunca me decidí a publicar", confiesa el autor, quien sí tiene en el mercado numerosas obras especializadas en el ámbito de la naturaleza y, más concretamente, en la gestión de espacios protegidos. Y es que Capitel trabajó durante veinte de años en Andalucía, doce de ellos como director-conservador del parque natural de Cazorla, antes de regresar a Asturias en el año 2006.

La novela que este viernes se presenta en primicia en Cangas de Onís comienza con un matrimonio de recién casados que cruzan el charco para labrarse un futuro mejor en Cuba, donde tras años de trabajo sin descanso logran éxito en la industria del tabaco. Padres de siete hijos, regresan a Asturias poco antes de que la isla caribeña deje de estar bajo dominio español para construir con el dinero ahorrado un edificio y una tienda de moda en Pasos. La historia de las cuatro generaciones, contada por Capitel como descendiente de la quinta generación, se extiende hasta la guerra civil española y el momento en que la Legión Cóndor de Hitler bombardea Cangas de Onís.

El autor de "Perfume de ayer" confiesa que ya tiene en mente una nueva historia que no descarta plasmar en el papel, aunque de momento "se encuentra en fase prematura".