11 de julio de 2018
11.07.2018
 

La reactivación del Centro Asesor de la Mujer, pendiente de un informe de Llanes

La trabajadora de la bolsa de empleo tiene previsto renunciar a la plaza y se necesita un certificado de que hay fondos para una nueva contratación

11.07.2018 | 01:37
Integrantes de "Muyeres Rurales del Oriente".

La falta de un informe oficial, por parte del interventor municipal de Llanes, que asegure que hay crédito suficiente para contratar un letrado que gestione el Centro Asesor de la Mujer del Oriente retrasa la puesta en marcha del servicio, parado desde marzo. La titular de la plaza renunció a la misma ese mes por considerar que percibía un sueldo inferior al acordado.

El Ayuntamiento de Llanes achacó la tardanza en cubrir el puesto a la necesidad de renovar un convenio de colaboración con el Principado -quien subvenciona el servicio- que no se habría hecho efectivo hasta la semana pasada.

Una vez renovado el convenio resta saber si la única persona que figura en la bolsa de empleo aceptaría la plaza que, según la concejal de Igualdad llanisca, Marisa Elviro, no se le puede ofertar oficialmente hasta que esté sobre la mesa el informe del interventor certificando la existencia de dinero suficiente para la contratación. Fuentes cercanas al Consistorio aseguran que extraoficialmente la trabajadora conoce la oferta y no estaría, en principio, interesada en aceptarla.

El Instituto Asturiano de la Mujer confirmó ayer que la gestión de la contratación es de competencia municipal. No obstante, Elviro tiene previsto mantener una reunión esta misma semana con la directora del Instituto, Almudena Cueto, con el fin de buscar apoyo para agilizar al máximo los plazos que permitan una rápida contratación para poner en marcha el Centro Asesor de laMujer del Oriente. "Hay que buscar la fórmula legal más adecuada y rápida. Al no haber nadie más en bolsa quizá pueda hacerse a través del Inem", explicó Elviro.

La inoperancia del Centro Asesor de la Mujer del Oriente afecta a ayuntamientos como los de Piloña, Cangas de Onís y Ribadesella, que firmaron un convenio con el llanisco a fin de que la abogada se desplazara determinados días por semana a ofrecer asesoramiento gratuito a las todas las mujeres -y de forma específica a las víctimas de violencia machista- en sus concejos. Algunos gestores municipales mostraron su malestar por la falta de un servicio que consideran "prioritario" y achacaron la falta del mismo a la "inoperancia" de los responsables llaniscos.

Mientras tanto, las usuarias del centro asesor de la mujer del Oriente deben desplazarse a Nava o Villaviciosa para recibir atención de forma provisional.

Colectivos feministas como "Muyeres Rurales del Oriente" urgen la puesta en marcha del centro asesor y solicitan además que se dote de nuevas prestaciones en materia de prevención y gestión de la violencia machista.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook