La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cangas, perpleja, recoge firmas contra la marcha de su cura, José Manuel Fueyo

La campaña se lleva a cabo en establecimientos hosteleros y en comercios de la localidad, donde el sacerdote es muy apreciado por sus feligreses

El cangués Fernando Blanco, firmando contra la marcha del sacerdote.

Incredulidad y sorpresa. Son las reacciones que ha despertado la noticia de que el párroco de Santa María de Cangas de Onís, además de otras diez parroquias de la comarca suroriental, José Manuel Fueyo Méndez, será trasladado, previsiblemente en el próximo mes de septiembre, al arciprestazgo de Villaviciosa, donde ejercerá como párroco de las parroquias de Careñes, Argüero, Arroes, Bedriñana, Castillo de la Marina, Oles, San Martín del Mar, Sariego, Tazones y Villaverde. Ese fue uno de los nombramientos de monseñor Jesús Sanz Montes en cuanto a la unificación de Unidades Parroquiales en Asturias.

Un grupo de cangueses iniciaron ayer, miércoles, el reparto de hojas por diversos establecimientos hosteleros y comercios para recoger rubricas en apoyo al sacerdote para tratar de evitar su traslado. Y es que José Manuel Fueyo Méndez, quien tomó posesión de la parroquia de Santa María el 21 de septiembre de 2013 -hace casi un lustro- se ganó la simpatía y la confianza de los ciudadanos y parroquianos en poco tiempo. Supo integrarse y ser partícipe, como buen sacerdote, de todo lo que acontece en la vieja capital del Reino de Asturias y, por ende, en las zonas rurales de ese concejo del oriente del Principado.

Natural de Trelles, término municipal de Coaña, Fueyo Méndez (1959) arribó a Cangas de Onís procedente de la parroquia de Nuestra Señora de Covadonga, de Oviedo, en la que había permanecido siete años, para hacerse cargo de la canguesa parroquia de Santa María, así como de la parroquias de San Pedro de Villanueva, San Juan de Parres y San Pedro de Dego, entre otras. Fue a raíz de la jubilación del anterior párroco, Luis Álvarez Suárez, tras más de tres décadas predicando, quien pasó a ser capellán del hogar-residencia Beceña-González, en la propia ciudad canguesa.

De momento, José Manuel Fueyo continuará al frente de la parroquia de Santa María de Cangas de Onís hasta pasada la festividad de Nuestra Señora de Covadonga y el Día de Asturias. Le sustituirán José Antonio Alonso Artero y Marcos Cuervo Martínez, párrocos in solidum de la Unidad Pastoral de Cangas de Onís-Amieva-Ponga-Onís; así como José Juan Hernández Déniz y Alejandro González Alonso, estos últimos en calidad de adscritos a la misma Unidad Pastoral de Cangas de Onís-Amieva-Ponga-Onís.

Compartir el artículo

stats