La escuela de bebés está a un paso de hacerse realidad por primera vez en Infiesto. El servicio se prestará en el parvulario del colegio "L'Ablanu" de Infiesto, previsiblemente en noviembre, pero primero se hace necesario reubicar a los alumnos de 3 a 6 años que hasta este recién terminado curso recibían clase allí.

El destino de estos menores (más de 60 niños) no es otro que la planta baja del edificio principal del colegio piloñés, en el que estos días el Principado ha iniciado unas obras de adaptación. En concreto se están habilitando nueve recintos independientes y dos baños para infantes en el lateral izquierdo del inmueble principal, en la parte más cercana al polideportivo municipal "Juan Puerta Valiente". En ese lugar se localizaban hasta ahora aulas como la de religión, música o pedagogía terapéutica, algunas de las cuales pasarán a ubicarse en la primera planta del edificio principal del colegio.

Las obras, que comenzaron el 22 de junio, tienen un plazo de ejecución de dos meses. Fueron adjudicadas por parte de la Consejería de Educación y Cultura el 15 de marzo de 2018 por un importe total de 58.502,29 euros.

Paralelamente, el Ayuntamiento de Piloña tiene previsto iniciar unos trabajos dentro del parvulario de Infiesto con el fin de que cumpla con todos los requisitos legales necesarios para poner en marcha la escuela de bebés. La licitación de la obra está frenada por un requerimiento que hizo la Consejería acerca del proyecto, pero la previsión del equipo de gobierno piloñés que encabeza el socialista Iván Allende es de que se haga efectiva a finales de este mismo mes.

Los trabajos, financiados con una partida de 124.000 euros del presupuesto municipal, se centrarán durante los meses de agosto, septiembre y octubre en la adaptación de baños, suelos, tres aulas y otra de usos múltiple en el parvulario. Es necesario además acondicionar un espacio específico para la preparación de la comida y el comedor. El proyecto incluye una entrada a través de una rampa que conecte las instalaciones de forma independiente con el paseo del Sol de Infiesto. El equipo de gobierno piloñés considera que el plazo para que la escuela de bebés entre en servicio podría ser en noviembre.

La apertura de una escuela de bebés es un servicio muy demandada por los progenitores del concejo, ya que este mismo mes cerrará sus puertas al público la guardería "Globos" de Infiesto, gestionada desde la Asociación El Prial y único centro habilitado para el cuidado infantil en el concejo. El cierre vendría motivado por un cambio en el sistema de subvenciones que haría inviable económicamente el servicio para sus gestores. El equipo de gobierno trató de alargar este plazo hasta que funcionara la escuela de bebés, pero las negociaciones no fructificaron.

Mientras tanto, el consistorio ha abierto hasta el 20 de julio un censo para contabilizar cuántas familias estarían interesadas en el servicio de la escuela de bebés y así poder adaptarse mejor a la demanda. La documentación, que debe presentarse en el registro del Ayuntamiento, no da derecho a ninguna preinscripción.