La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Lo cotidiano es arte en Colunga

"Buscamos lo particular en lo que se ve todos los días", asegura Fernando Granda, que expone con su hijo Alejandro una serie de fotografías en la Casa de Cultura

Fernando Granda, con algunas de las obras expuestas en la Casa de Cultura de Colunga. C. MURUZÁBAL

Fernando y Alejandro Granda, padre e hijo naturales de Lastres, comparten una pasión: la fotografía. Juntos han captado lugares y momentos que, por cotidianos, pasan desapercibidos ante los ojos de la mayoría, pero no para ellos, quienes los convierten en instantáneas de gran belleza. Por eso, Fernando, en homenaje a su hijo que se encuentra viviendo en México y extrañando Asturias, ha reunido una serie de imágenes captadas por ambos a lo largo de más de una década para crear una exposición conjunta, a la que ha dado el nombre de "Miraes".

"Con nuestras fotografías intentamos dar una visión pictórica y estética de situaciones cotidianas, buscamos lo particular en lo que se ve todos los días", explica Fernando Granda sobre su obra. Como ejemplo para mostrar el objetivo de su exposición explica una de las fotografías, en la que se puede ver una barca que se encuentra en la ensenada de Niembru, en Llanes. "Ese lugar es muy fotografiado, pero normalmente la foto que busca todo el mundo es la del reflejo del cementerio con la marea alta, que está considerada la más bonita. Nosotros queremos mostrar que otra visión que a simple vista puede llamar menos la atención también puede ser guapa", explica Granda.

Ambos, padre e hijo, han encontrado en la fotografía su gran afición. Fernando le transmitió su pasión a Alejandro, hasta el punto de que el alumno ha superado al maestro, según confiesa este último. "Tiene una visión fotográfica mejor que la mía", reconoce.

Así, la exposición recoge fotografías de temáticas tan dispares como fiestas, cementerios o incluso rincones de pueblos y ciudades. "En esta muestra he querido hacer un compendio de todo, todos los temas que nos gusta fotografiar están unidos en ella", explica Granda.

La exposición "Miraes" puede visitarse en la Casa de Cultura de Colunga hasta el próximo 27 de julio. Además, Fernando Granda ya se encuentra pensando en su próximo proyecto, que será una muestra sobre fotografías de cementerios.

Compartir el artículo

stats