Con las celebraciones de los centenarios de Covadonga a la vuelta de la esquina, el Ayuntamiento de Cangas de Onís prepara su verano más cultural. Conciertos al alire libre como el del australiano Oskar Proy, exposiciones de acuarelas y presentaciones de varias publicaciones conforman el programa estival, que empieza mañana con un concierto del dúo "Red Leaves" en el puente "romano", a las nueve de la noche.

Uno de los platos fuertes llega este mismo sábado con la celebración del sorteo de la Lotería Nacional que se desarrolla a la una en la explanada de la basílica de Covadonga, con el fin de conmemorar los cien años de la declaración del Parque Nacional de los Picos de Europa. Se sortearán, además, 4.000 euros entre dos asociaciones locales.

Cangas de Onís será escenario de un "apocalipsis zombi", un juego de pago (para los empadronados en el concejo cuesta 10 euros y para el resto, 20) en el que los participantes deben resolver distintos obstáculos para evitar ser infectados por muertos vivientes.

Más: la vega de Enol acoge el 25 de julio la fiesta del Pastor, que este año llega cargada de novedades. Para empezar, por primera vez habrá sesión vermú y estará amenizada por la cantante Mina Longo, conocida por su participación en el programa musical "La Voz". No sólo eso: el consistorio cangués instalará una carpa de mayores dimensiones equipada con tableros para que los vecinos puedan disfrutar en ellos de una comida campestre. Ese día, además del homenaje a los pastores más destacados, se elegirá al regidor de pastos de la Montaña de Covadonga para la campaña 2018-2019. El acceso a los Lagos por la carretera CO-4 es libre ese día, al no estar operativo el plan de transporte.

Los conciertos al aire libre serán los jueves, a las nueve de la noche, en distintos escenarios: en el parque actúan "The Jungle Fevers" (26 de julio) y "Upper West Loop" (9 de agosto); en el puente "romano", "Gil & Him" (16 de agosto), y en la plaza Camila Beceña, la "Agrupación Folclórica Picos de Europa" (23 agosto).

Destaca el 6 de agosto (lunes) un concierto del australiano Oskar Proy, famoso por haber interpretado la canción "Asturias, patria querida" en el concurso musical "La Voz" de su país. Proy, con raíces en el concejo -su abuela es de Llanu Margolles- deleitará al público en el puente "romano" a partoir de las 20.00 horas. Allí se presentará también el libro "Los Reyes Pelayo y Gaudiosa", el 10 de agosto, a las seis de la tarde.

La fiesta del Pescador, el 2 de septiembre, será la antesala del "día grande", el 8, con la visita de los Reyes y sus hijas para conmemorar el Día de Covadonga. El 15 de septiembre tendrá se recreará la coronación de Pelayo.