La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vecinos de Llanes se quejan de la falta de limpieza en plena temporada turística

Denuncian que la maleza llega a tapar las vallas de madera ubicadas en las inmediaciones de los arenales de Puertu Chicu y Toró

Aspecto que presentaba ayer la acera en la avenida de Toró, tomada por las ortigas. EMILIO G. CEA

Dejación y falta de limpieza en una zona de capital importancia para el turismo de Llanes. Esa es la situación que describen los residentes en la avenida de Toró y en las inmediaciones de este arenal y del de Puertu Chicu. La maleza que no deja ver las vallas de madera, ortigas que toman las aceras y la falta de mantenimiento de la senda que discurre junto al camping entre playas preocupa a los vecinos. A ello hay que sumar la suciedad en el parking público de la playa de Toró y en el paseo que pasa por encima de la playa. El improvisado "mirador" ubicado junto a la acera de la subida hasta el camping y donde se otea la playa está impracticable y cubierto de malas hierbas. "En el mirador de Puertu Chico no se puede ver el mar debido a los matorrales", asegura un paseante.

Pedro Morán, máximo responsable de la Asociación de Vecinos Barrio Bustillo Llanes Este, ha sido el catalizador de las protestas. Hace unos días recopiló algunas de las quejas y presentó un escrito en el Registro del Ayuntamiento. Los vecinos sostienen que desde hace meses ningún empleado municipal pasa por la zona para acicalar el entorno, donde se ubican varios negocios relacionados con el turismo. "No cabe duda de que la zona está descuidada. A veces los políticos no se dan cuenta de lo fácil que puede ser contentar a la gente teniendo el entorno medianamente cuidado", señala un residente.

"Es necesario meter mano y limpiar esta parte de Llanes, pues es una zona turística. Independientemente de esto, la gente que vive aquí se merece que esté limpio. Es un tema de dignidad con los residentes", manifestó Morán. El presidente el colectivo vecinal sostiene que hay poco personal municipal para limpiar diferentes partes de la villa y del concejo. "El Ayuntamiento debe gastar los beneficios que obtiene en este tipo de cosas", sostiene.

La falta de papeleras en la zona del barrio y los alrededores es otra de las carencias que denuncian. En toda la avenida de Toró tan solo se contabilizan tres, estando una de ellas sin una pata. Otra, ubicada en la zona del mirador de Puertu Chicu, se encuentra tapada por la maleza. "Hemos presentado varios escritos en al Ayuntamiento para que se ponga fin a esta situación y, a día de hoy, no hemos recibido respuesta alguna", dice Morán.

En la plaza del doctor Dolase Sordo, ubicada entre Las Barqueras y la calle Gutierrez de la Gándara, conocida popularmente como calle Nueva, los taxistas han alertado también de la falta de limpieza y dicen que es habitual ver entre las jardineras ratas y basura acumulada de botellones.

Compartir el artículo

stats