En vista de que el sol no quiere hacer acto de presencia este verano en el oriente asturiano, los miembros de la Asociación de Jubilados y Pensionistas "Virgen de la Cueva" de Piloña decidieron saltarse ayer la "operación bikini" para disfrutar de una parrillada. Chorizos criollos y lomo de cerdo a la plancha, regados con sidra, fueron los platos principales del evento celebrado en una carpa en La Reboria, donde se dieron cita 270 comensales. De postre hubo arroz con leche de Cabranes y un baile amenizado por Tony Lana que no dejó indiferente a nadie.

El presidente del colectivo de pensionistas, Ramón Camblor, destacó que actividades como la parrillada o el amagüestu de noviembre sirven para "unir" a los mayores y que hagan frente común en defensa de sus intereses. En la misma línea se expresó el presidente del Hogar del Pensionista Peñamayor de Bimenes, Francisco Vázquez, que tampoco quiso perderse la cita. "Es una excusa para el encuentro y el intercambio de ideas", dijo.

Entre culete y culete los jubilados del concejo no ocultaron su preocupación por temas como una posible pérdida de poder adquisitivo entre los mayores. En este sentido, la asociación piloñesa colaboró en una recogida de firmas para blindar un sistema de pensiones públicas en la Constitución.

A corto plazo, uno de los temas que preocupa a los pensionistas de Piloña es buscar un relevo para llevar la cafetería de su sede, ubicada en la calle Cardín de Infiesto. "El que la llevaba lo deja a fines de mes y necesitamos a alguien que se incorpore de forma inminente. No cobramos renta, lo único que pedimos es que se abra de lunes a sábado", señaló Camblor.

Los mayores de Piloña tienen la agenda más que ocupada para lo que resta de año. A los bailes de los viernes y sábados en su sede se suma el 6 de agosto (lunes) una actuación de la intérprete de canción asturiana Anabel Santiago, a las 18.00 horas. La entrada tiene un coste de dos euros para los socios y de tres euros para el resto de público. Más: el 25 de agosto organizan una excursión a la feria-exposición de quesos de Campo de Caso (27 euros por persona incluyendo comida en el restaurante Anzo) y del 12 al 16 de septiembre viajan a Galicia, con parada en Baiona, Vigo, Vilanova de Cerveira o Santa Tecla.